Logo Kordata

¿Cómo abrir un taller de refrigeración automotriz?

¿Cómo abrir un taller de refrigeración automotriz?

La refrigeración automotriz ha evolucionado tanto, que ya el servicio que se realiza para su reparación y mantenimiento se ha convertido oficialmente en una especialización, tanto que incluso existen software automotriz especializados en la administración de este tipo de empresa. Este tipo de servicio se ha especializado tanto que incluso se ofrece mediante un taller exclusivo para ese trabajo y personal capacitado para ello.

En la actualidad, abrir un taller de refrigeración automotriz representa una inversión altamente redituable, ya que los niveles de calor aumentan con cada año y el aire acondicionado más que un lujo se ha convertido en una necesidad.

¿Por qué es un buen negocio un taller de refrigeración de autos?

Como se mencionaba con anterioridad, el aire acondicionado tanto del hogar como del automóvil, se ha convertido en una necesidad básica del ser humano, eso por los altos niveles de calor que presenta el planeta cada año, dicho esto, invertir en un taller de refrigeración automotriz se convirtió en uno de los negocios más rentables del giro de talleres automotrices los últimos años.

Pasos para montar un taller de refrigeración automotriz

¿Sabías que tu negocio puede ser clausurado o multado con sumas de más de $15,000 pesos si no cuentas con los permisos y la documentación adecuada?. Para evitar esas consecuencias indeseables, a continuación te orientaremos para que sepas como realizar todos los trámites necesarios.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Licencia de funcionamiento

Autorización de uso de denominación o razón social

Permiso para el uso de suelo

Aviso de declaración de apertura de negocio/establecimiento mercantil

Inscripción ante el IMSS (Seguro social)

Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano

Estos son los permisos necesarios para abrir cualquier negocio en México, pero además, para abrir un taller mecánico automotriz se requieren algunos permisos adicionales que enlistaré a continuación:

Permiso de protección civil (programa interno de protección civil)

Permiso de bomberos

Contrato de adhesión

Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos (SEMARNAT)

¿Qué herramientas voy a necesitar?

Para abrir un taller de refrigeración automotriz lo primero que necesitarás serán herramientas indispensables para poder ofrecer el servicio, a continuación te mencionaremos las herramientas especializadas que necesitaras, junto a algunas herramientas básicas para cualquier taller:

Juego de Manómetros para Refrigeración

Un juego de manómetros te servirá para diagnosticar el estado del sistema sellado del refrigerante, sus presiones de trabajo, las condiciones del compresor, verificación de fugas, carga y descarga del gas, en fin, el juego de manómetros es imprescindible y por eso está entre los primeros nombrados.

Bomba de Vacío

La bomba de vacío es necesaria cuando haces una carga completa de gas, sea por problemas de fuga o por que se necesitaba cambiar una pieza del sistema o el mismo gas. Con la bomba de vacío aseguras que el sistema no tenga ni humedad ni aire antes de realizar la carga.

Multímetro Digital

El multímetro te servirá para diagnosticar algunas fallas eléctricas que se puedan presentar en el sistema de aire acondicionado. Con él puedes verificar voltajes, continuidad, intensidad de corriente o resistencia eléctrica. Es un instrumento muy versátil que no debe faltarte en tu caja de herramientas.

Juego de Abocardador

Cuando te consigues una fuga de gas por una conexión de tubería abocardada, por lo general debes realizar el rebordeado nuevamente. Para eso debes tener a la mano un kit Abocardador completo con el que puedas hacer esta tarea.

Equipo de Soldadura Autógena

Un equipo de Soldadura autógena es básico como parte de tu taller de refrigeración automotriz. El sistema del gas refrigerante está compuesto por tuberías de cobre y bronce que debes soldar y desoldar en las actividades de montaje, desmontaje y reparaciones mayores.

Juego de alicates

Los alicates para electricista se diferencian de los alicates mecánicos por su visible recubrimiento de protección eléctrica. Será necesario que compres un juego que tenga el alicate convencional de mandíbula recta, el de punta fina y el de corte diagonal.

Cutter o Cuchilla

El Cutter es muy versátil y debes tener uno en tu caja de herramientas. Sirve para cortes precisos de láminas, cintas, plásticos, forros y mucho más.

Juegos de Llaves Combinadas

Las llaves combinadas son herramientas necesarias en casi cualquier taller. Los tornillos hexagonales son muy comunes y por ende, estas herramientas son de las más usadas también en un taller de refrigeración automotriz.

Juego de vasos y carraca

La carraca te permite trabajar con libertad, velocidad y precisión. Una de las mejores inversiones posibles para tu caja de herramientas. En cuanto a los vasos, debes tener desde 6 mm hasta 19 mm de alta calidad y tratados térmicamente para que no se deformen.

Llaves para racores

También son conocidas como llaves anulares abiertas. Con esta llave puedes ajustar las conexiones de tuberías con precisión y seguridad. Se recomienda comprarlas por juegos de diferentes tamaños para que puedas usarlas en muchos modelos de coche.

Pulverizador a presión

Hazte de un pulverizador que no sea tan grande, que puedas manejar a una sola mano y que sea resistente a la acción del desengrasante. También debes tener en cuenta que el desengrasante que uses debe ser amigable con el medio ambiente y de la mejor calidad posible.

Termómetro de sonda

Un sensor de temperatura o termómetro con sonda se hace necesario para realizar pruebas y verificar estado del sistema y sus componentes. Puedes colocar la sonda en cualquier lugar del sistema para verificar la temperatura, y comparar con las condiciones idóneas del sistema.

Detector de fugas de refrigerante

Un aparato detector de fugas sería lo ideal si sospechas de fugas de gas refrigerante en el sistema y necesitas ubicar físicamente el problema.

Peine de aleta

Los peines de aleta sirven tanto para la limpieza interna entre las aletas del evaporador y el condensador, como para enderezar las que estén dobladas. Por lo general son hechos de aluminio y acero inoxidable, son muy duraderos y baratos.

Conclusión

Iniciar con un taller de refrigeración automotriz no es una tarea fácil o barata, sin embargo representa un negocio altamente rentable en regiones con niveles de calor elevados.

Para manejar este tipo de negocios, también es necesario contar con herramientas digitales que te ayuden a administrar tu negocio, existen algunos sistemas como el Software Automotriz Kordata, capaces de cubrir todas las necesidades básicas de un taller de refrigeración, desde la gestión de inventarios, la administración del taller, los detalles de reparación especificados en una orden de servicio, hasta la emisión de reportes detallados sobre todos los aspectos del taller.