Logo Kordata

¿Qué son los activos intangibles?

¿Qué son los activos intangibles?

Los activos intangibles no pueden verse ni tocarse, pero son capaces de generar un enorme valor para las empresas. Hablamos de activos intangibles para referirnos a elementos que no tienen existencia física. Son activos no monetarios, pero que sí pueden ser valorados económicamente.

Estos activos provienen de los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas y empresas. Hay muchos tipos de activos intangibles como las patentes, derechos de autor, dominios de internet, etc.

Requisitos para que un activo sea intangible

Un activo intangible debe cumplir con ciertos elementos para poder considerarse como tal:

Debe ser identificable

Un activo intangible debe ser identificable, y, como consecuencia, separable. Es decir, que debe poder ser vendido, cedido, dado en explotación, arrendado o intercambiado por parte de la empresa, por ejemplo, a través de un contrato.

Debe generar beneficio económico

Un activo intangible, necesariamente, debe producir beneficios económicos. Por ejemplo, la empresa que consigue mejorar la formación de un empleado conseguirá beneficios económicos en el futuro. Pero existen otros, como los ingresos ordinarios procedentes de la venta de un producto o el ahorro en costes.

Debe poder controlarse

Una entidad controlará un activo siempre que tenga el poder de obtener beneficios económicos futuros que procedan de este. Esta capacidad de control de la entidad, su justificación, normalmente, en derechos de tipo legal. En ausencia de tales derechos es más difícil demostrar que existe control. No obstante, una nueva creación no patentada puede ser controlada por la empresa si se mantiene en secreto.  

Que beneficios otorgan los activos intangibles a mi empresa

  • Ingresos extra por ventas y cesiones de derechos
  • Beneficios derivados de operaciones entre empresas
  • Reducción de costes
  • Aumento de la productividad
  • Incremento de las ventas

Clasificación de los activos intangibles

Son múltiples las definiciones y clasificaciones que se han hecho de los activos intangibles. Pero, en líneas generales, pueden agruparse en tres categorías:

Derechos

En este punto se encuadran, por ejemplo, los contratos laborales, acuerdos de distribución o de financiación, pactos, licencias, franquicias, etc. 

Relaciones

En estas se encuadran activos como la cualificación del trabajador o las relaciones con clientes y distribuidores. Cuanto más fructíferas sean estas, más valor generarán. 

Propiedad intelectual

Engloba las patentes, derechos de autor, marcas comerciales o un buen conocimiento del negocio.  

Valoración posterior

La empresa debe determinar, al principio, si la vida útil de ese inmovilizado intangible es:

  • Definida: si conocemos su duración como activo útil para sus fines productivos.
  • Indefinida: cuando no hay un límite previsible del periodo de tiempo en que ese activo va a ir generando entradas o flujos de efectivo.

Los activos intangibles con vida indefinida no se amortizan, aunque sí se revisarán, al menos una vez al año en el momento del cierre, por si existe algún deterioro de su valor que si debería computarse en caso de existir.

También se revisará todos los años la condición de indefinida de su vida útil por si existiera algún motivo o circunstancia que nos haga decidir que ya no es indefinida; en este caso se cambiará la calificación de su vida útil y se tratará a dicho activo según su nueva condición, salvo que se tratara de un error.

Ejemplos de activos intangibles

  • Patentes
  • Derechos de autor
  • Conocimiento de un negocio
  • Datos
  • Derechos no económicos
  • Derechos contractuales
  • Marca
  • Fondo de comercio
  • Licencias de software
  • Relaciones
  • Contratos públicos

A medida que la tecnología se va extendiendo, el valor de las organizaciones depende cada vez más de los progresos que realizan sus empleados en desarrollos tecnológicos, de sus relaciones corporativas, del uso de sus datos y de su marca. Por eso, entender como funcionan los activos intangibles puede ser de gran ayuda para lograr generar ingresos extra con ellos.


Protege los datos de tu empresa con un Software Administrativo en la nube, de esta manera te asegurarás de que siempre estén respaldados en caso de que tu equipo deje de funcionar, además, podrás realizar compras, ventas, transferencias, facturas y mucho más con nuestro software Kordata, Registrate y aprovecha tu prueba gratis de 15 días.

No olvides visitar el blog de nuestros amigos de Economipedia si necesitas la definición exacta de cualquier término referente a economía, contabilidad, empresarial, etc., ya que ellos cuentan con más de 7000 definiciones en su diccionario en español.