Logo Kordata

¡Has más eficiente el manejo de tu personal! 5 consejos para lograrlo

¡Has más eficiente el manejo de tu personal! 5 consejos para lograrlo

Sí existe algo que como dueño de un negocio no puedes ignorar, es que tus empleados ya no trabajan solo por un sueldo. Ellos buscan un trabajo que les ofrezca estabilidad y seguridad, oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional, y al final ser reconocidos por su buen desempeño.

Para que una empresa pueda ofrecer estos beneficios, es imprescindible que cuente con procesos eficientes de administración de personal, para dar seguimiento en tiempo real a la información de cada empleado, evitar conflictos y mejorar la productividad general. Y esta es una responsabilidad no solo del área de recursos humanos, sino también del líder del negocio.

La pregunta es entonces qué podemos hacer para llevar el manejo de los empleados al siguiente nivel. Como explican los expertos, son varios los aspectos a tener en cuenta, y van desde la comunicación interna hasta las condiciones de comodidad en el taller, negocio u oficina. En Kordata te brindamos los siguientes cinco consejos más importantes.

Te puede interesar: 10 elementos que motivarán y mantendrán el compromiso de tus trabajadores

1. Ofrece una buena calidad de vida laboral

Las personas pasan muchas horas en el trabajo (a veces más que en su casa), y trabajar con las condiciones adecuadas promueve su motivación y productividad. Asegúrate de que las instalaciones de la empresa estén en buenas condiciones, siempre limpias e iluminadas. Revisa en forma periódica el funcionamiento y la seguridad de computadoras, equipos y maquinaria. Preocúpate también por el acceso de tus empleados a comida saludable, transporte seguro y todo lo que necesiten para mantener su salud física y emocional.

2. Atrévete a ir más allá con los beneficios

Una de las cosas más buscadas por los trabajadores de hoy es el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Su objetivo no es solo disfrutar más de su familia o de su tiempo libre, sino también recuperar la energía que necesitan para cumplir mejor con sus obligaciones. Entre otras opciones, y siempre que el giro de tu negocio lo permita, puedes proponer horarios flexibles, la posibilidad de trabajar desde casa, días libres por cumpleaños o un acontecimiento especial en la familia, acceso con precios especiales a programas de salud o actividades deportivas, o días extra de vacaciones como parte de un bono.

3. Trabaja en una buena comunicación interna

Los empleados trabajan mejor cuando conocen cuál es el rumbo de la empresa, su misión y objetivos, y su papel en la estrategia y el logro de resultados. Abre canales de comunicación dentro de la compañía para que todo el personal esté al tanto de los avances, desafíos y retos. Invita a las personas a opinar, dejar sus sugerencias y participar en la búsqueda de soluciones. Entre otras herramientas para transmitir tu mensaje, puedes utilizar murales de avisos en espacios comunes, newsletters internos, mensajes por Intranet y reuniones periódicas con los empleados.

4. Optimiza los procesos administrativos

Nada más desalentador para un empleado que descubrir que se le aplicó un descuento en su nómina por un error, o que le corresponden menos días de vacaciones de los que imaginaba. Evita que se pierda tiempo y energía en este tipo de desacuerdos, y adquiere sistemas de administración de personal que te permitan llevar un registro y control en tiempo real de asistencias e incidencias. Hoy incluso existen plataformas más avanzadas que almacenan la información en la nube, y permiten acceder a ella y modificarla desde cualquier lugar y dispositivo (como una computadora de escritorio, tablet o celular inteligente).

5. Forma líderes

Para contar con equipos de alto desempeño y asegurar una operación sin fisuras, necesitas apoyarte en gerentes y jefes que tomen todos los días sus propias decisiones, y que también hagan su aporte para el buen clima laboral. Para formar verdaderos líderes, tienes que aprender a delegar, pero antes dar información clara sobre lo que esperas de un equipo, determinar responsabilidades, brindar las herramientas necesarias para realizar las diferentes tareas, y reconocer en público los logros. Considera además la posibilidad de brindar a los mandos superiores y medios de la empresa capacitación en temas de liderazgo y recursos humanos.