Logo Kordata

¿Cómo abrir una tienda de ropa en México?

¿Cómo abrir una tienda de ropa en México?

Abrir una tienda de ropa es el sueño de muchos amantes de la moda, en especial si la ropa que venderán es de diseño propio. Sin embargo, abrir un negocio no es tarea fácil, se necesita de una gran inversión, disciplina, constancia, inteligencia y por supuesto, también es necesario contar con los permisos adecuados. El como abrir una tienda ropa implica muchos aspectos.

¿Sabías que solo 2 de cada 10 empresas superan los 5 años de vida en México?, esto se debe a diversos factores, entre ellos están la falta de capital, la mala administración y el poco uso de herramientas tecnológicas como los Software para tienda de ropa.

Requisitos para abrir una tienda de ropa en México

Permiso de uso de suelo

El Uso de Suelo en los estados del país se tramita en las cabeceras municipales y en el caso del Distrito Federal se realiza en la ventanilla única de cada delegacióno en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Urbano, ubicadas en San Antonio Abad, número 32. El costo de este trámite en la ciudad de México es de $891.50 (cada estado tiene un costo diferente). Los requisitos varían de acuerdo a cada estado, pero no es nada complicado. El trámite dura 5 días hábiles y el permiso tiene una vigencia de dos años y es fácilmente renovable.

Aviso de Declaración de Apertura de Establecimientos Mercantiles

La Declaración de Apertura es el segundo trámite que se debe hacer para abrir un comercio. Es un trámite gratuito y se hace en la ventanilla única de las delegaciones o en las cabeceras municipales. En el caso del Distrito Federal y algunos estados también se puede hacer a través de Internet.

Por ejemplo, en la ciudad de México puedes ingresar a la página http://www.apertura.df.gob.mx/; ahí llenas el formato correspondiente que lleva un sello digital, luego lo imprimes y lo cuelgas en tu establecimiento. Es un trámite inmediato, no hay que esperar ni un solo día.

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Tienes que darte de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, bajo el régimen que mejor convenga a tu negocio, para ello, puedes consultar a un contador. En caso de ser persona moral, primero se debe registrar la Sociedad Mercantil ante la Secretaría de Economía (un trámite que también es muy sencillo y puede hacerse vía Internet). Puedes darte de alta hasta un mes después de abrir tu local.

Permiso de Anuncio exterior

Este trámite, como todos los anteriores, se realiza en la ventanilla única de cada delegación o en las cabeceras municipales. El costo y tiempo para autorizar varía en cada estado, de acuerdo al tamaño y tipo de anuncio. En algunos lugares no se permiten anuncios luminosos y en algunas ciudades hay anuncios que son considerados inmorales.

¿Qué tipo de tienda de ropa puedo abrir?

Existen tantas variedades de tipos de tiendas de ropa como estilos de vestir, pero en esta ocasión, te mencionaremos los 5 tipos de tiendas de ropa más comunes:

Tienda de ropa deportiva

Las prendas de moda deportiva constituyen la especialización de estas tiendas de ropa con un público objetivo que integra el deporte y el ejercicio físico en su estilo de vida.

Tienda de ropa low cost

El factor precio es una característica diferencial para aquellos comercios de ropa que ofrecen tendencias por un precio competitivo. Un sector que cuenta con una variada oferta.

Boutique

En este caso, la oferta del local no solo se centra en la ropa, sino también en complementos y accesorios para completar un look.

Tienda de moda multimarca

Este tipo de tienda de ropa destaca por ofrecer una gran variedad de ropa de distintas marcas de moda, requieren de una inversión mucho más alta, pues comprarás ropa de marcas prestigiosas para vender en tu local, pero el ofrecer a tus clientes un enorme catálogo con mucha variedad muchas veces resulta en un negocio más rentable.

Tienda de ropa online

Por ultimo tenemos a las tiendas de ropa online, las cuales han tenido un auge en ventas, pues los hábitos de compra han cambiado con la llegada del COVID-19 y la cuarentena, actualmente, cada vez más clientes realizan sus pedidos desde su domicilio.

¿Por qué mi tienda de ropa necesitará de un software para boutique?

La gran variedad de ropa con diferentes tallas y colores que se manejan en una boutique pueden llegar a ser demasiado para manejar y organizar de manera manual, un software para tienda de ropa te ayuda con la gestión de tus inventarios, de esta manera podrás tener un registro de la existencia disponible de cada prenda, con su modelo, talla, color e incluso por temporada.

Además, esos sistemas cuentan con facturación electrónica, control de cajas, control de bancos, control de compras y gastos, punto de venta, reportes de utilidad y muchas herramientas más.

¿Cuánto cuesta en 2021 abrir una tienda de ropa en México?

Si te vas a encargar de la producción de la ropa, como en una tienda de diseño, tendrás que comprar:

  • Máquina recta y una overlock
  • Los suministros de operación (agujas, hilos, reglas de patronaje, maniquís)
  • Mobiliario de oficina y papelería
  • Equipo de Limpieza

Todo eso podría costar 45 mil pesos, si escoges lo más barato de cada cosa, aunque a veces es mejor invertir para obtener un buen producto.

Si vas a vender ropa confeccionada por maquila, toma en cuenta que las fábricas aceptan grandes pedidos y no todas realizarán tus diseños. Por ejemplo, el costo de producción de un vestido sería de 120 mil pesos aproximadamente. A esta cantidad hay que sumarle el costo de envío.

En caso de que pidas mil piezas, que es lo mínimo, tendrás un margen de ganancia del 400 por ciento, pero hay maquilas que aceptan pedidos menores.

Además de los 120 mil pesos de inversión, debes sumarle 22 mil pesos por gastos de mobiliario administrativo y limpieza.

En caso de que hayas decidido empezar con una tienda en línea, hay páginas que te rentan espacios desde 600 pesos mensuales para ofrecer tus productos. Lo primero es adquirir un buen equipo de cómputo que puede rondar entre los 8 (de escritorio) y los 15 mil pesos (portátil).

En cuanto a los salarios, depende mucho del tipo de tienda de ropa que pienses abrir, pero en general deberás contemplar algunos salarios como:

  • Patronista: de 8 a 10 mil pesos
  • Visual merchandiser: 7 mil pesos + comisiones
  • Vendedores: 3 o 4 mil pesos de salario base + comisiones
  • Mercadólogo: 8 a 10 mil pesos
  • Área de limpieza: 4 mil 500 pesos
  • Seguridad: 10 mil pesos

Recomendaciones antes de abrir una tienda de ropa

En primer lugar, necesitas saber lo que quieres vender y cuál será tu principal clientela. Por lo tanto, debes aterrizar tus ideas, enfocarte en el diseño de tu producto. Tienes que basarte en las tendencias, conocer lo que ofrece la competencia y rodearte de gente creativa, si es que no estudiaste algo relacionado.

Puedes comenzar este negocio de dos formas: creando tú la ropa o comprando pacas en puntos estratégicos. La primera alternativa conlleva un mayor esfuerzo, pues debes hacer pruebas de colores, tejidos y siluetas.