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¿Cómo crear una página web empresarial para mi negocio?

¿Cómo crear una página web empresarial para mi negocio?

Tener una página de Internet ya no es exclusivo de grandes empresas que manejan presupuestos millonarios; ahora cualquier micro, pequeña y mediana empresa puede crear una página web empresarial.

Cuando una pyme inicia su presencia en internet el primer paso suele ser la publicación de su web corporativa. Como con el resto de acciones que podemos realizar en la red (redes sociales, blogs, publicidad, etc.), la creación y publicación de la página web requiere un trabajo previo para plantear qué queremos conseguir con nuestra web.

Pocos entienden sobre programación y quien desea tener un sitio web, generalmente, contrata a los desarrolladores para ayudar en esta tarea. Por supuesto que esta es una buena idea, sobre todo si tienes condiciones de invertir en ese tipo de servicio.

Pero, lo que pasa es que contratar a un desarrollador puede ser más caro de lo que se esperaba y, por eso, quizá pienses en abandonar la idea de crear un sitio web. Pero lo que muchos no saben es que es posible hacerlo solo, incluso sin mucho conocimiento sobre programación, y es sobre eso que vamos a hablar hoy.

¿Por qué tu negocio necesita tener un sitio web?

Hoy en día si una empresa no está en Internet, es como si no existiera.

Hoy día todo tipo de empresas tienen página web: restaurantes, dentistas, hoteles, consultores, librerías, papelerías, agencias de viajes, etc. Tener una web es sinónimo de, cuando menos, estar en el mercado y que la gente te pueda buscar por Google.

Cuando una institución cuenta con una página web eleva su prestigio, a la vez que permite que los clientes aumenten su nivel de confianza en el producto o servicio que ofrece. Un sitio web ayuda a incrementar las ventas, la productividad y el valor en el mercado de cualquier PYME. Pero, ¿Como crear una página web empresarial?

Que necesito para comenzar:

Antes de iniciar el proceso de creación de la web hay que establecer qué funciones u objetivos debe cumplir. Estos dependerán mucho de nuestro modelo de negocio.

Por ejemplo, si contamos con un comercio online, nuestra página web probablemente tenga como objetivo la venta a través de la misma, y todo ello determinará qué tipo de web crearemos.

Una vez determinados los objetivos que deberán cumplirse a través de la web, podemos iniciar el proceso de creación. El primer paso, y muy importante, será la elección de un dominio para la página.

1. Registra tu dominio

Elegir el nombre de tu dominio es lo primera que debes hacer para crear un sitio web. Un dominio adecuado y fácil de recordar es muy importante al construir tu presencia en línea. Es recomendable que el dominio incluya keywords muy buscadas y con una competencia razonable si quieres conseguir un buen posicionamiento orgánico.

Después de elegir el nombre, deberás registrarlo. Para registrar un dominio, puedes utilizar algún servicio digital como GoDaddy Wordpress o Wix.

Esta etapa es muy importante, porque cuando compras un dominio, evitas que otras personas utilicen el mismo nombre que tú.

2. Compra un Hosting

El servicio de alojamiento es el que colocará tu sitio web en el aire y lo mantendrá funcionando.

Hay muchas opciones en el mercado, tanto gratuitas como pagadas. Sin embargo, el gran problema de elegir un servicio de alojamiento gratuito es que presenta muchas restricciones y puede ser inestable, y esto puede hacer que tu sitio web deje de estar disponible para el público.

Para los servicios pagados, tienes varias otras opciones, como Hostinger y HostGator, que poseen planes desde $240 hasta $960 pesos al año, respectivamente. Lo importante es investigar y elegir el que sea mejor para ti.

3. Construye tu página web

Después de tener tu dominio y un buen servicio de alojamiento, el paso siguiente es construir tu página web.

Una vez más, hay varias opciones para ti, incluso, los propios constructores de sitios web de los servicios de alojamiento contratados.

WordPress, es el más extendido a nivel mundial, que nos permiten todo tipo de variantes y actualmente ya representa el 25% de todos los sitios web de internet y el 40% de las páginas web basadas en CMS (Content Management System).

Nuestra página web corporativa debe adecuar su diseño a los objetivos marcados. Por ello, el trabajo conjunto de la empresa con el diseñador web será muy importante y nos permitirá plasmar nuestra imagen, filosofía y objetivos de cara a los futuros usuarios de la misma.

4. Crea tu contenido

Al principio estará todo desordenado y sin contenidos. Lo básico para crear una página web empresarial es que crees una página de «Quiénes somos», otra de «Ubícanos», en la que incluyas un mapa y tu dirección, y un formulario de «Contacto». También debes tener claro lo que va a ir en la web principal: muchas empresas usan un slider con imágenes sobre sus productos y algunas casillas donde se pueda ver a primera vista las páginas web de servicios

También debes tener en cuenta todo lo que engloba la apariencia visual de la página, elementos clave como las tonalidades y colores, el tipo de letra, el tamaño o las imágenes. Aquí, el estilo de la página debe reflejar perfectamente el discurso de la empresa, el tipo de producto/servicio o el público a quien va dirigido.

5. Realiza un plan de marketing

Con todos los pasos anteriores realizados y la web online, todavía no tendremos garantía de casi nada. El éxito de nuestra web y la consecución de los objetivos planteados dependerán, en gran parte, del plan de marketing y plan digital.

Nos referimos a todas las acciones estratégicas que marcaremos para nuestra actividad en la red, en este caso, las relacionadas con la página web. En nuestro plan de marketing online deberemos tener muy en cuenta puntos como el propio posicionamiento, la monitorización de todo lo que realicemos y la búsqueda de mejoras, la publicación de contenidos de la web en redes sociales o las campañas publicitarias que realizaremos.

La parte que no se debe olvidar nunca es controlar las etiquetas meta y los «titles» de cada página. Esto lo puedes hacer automáticamente para las páginas dinámicas a través de algunos plugins (por ejemplo, en este blog usamos Yoast SEO)

Cualquier plan de márketing se debe basar en un cliclo contínuo de análisis y toma de decisión en función de los resultados:

  1. Analizar la situación
  2. Decidir los objetivos
  3. Planificar acciones
  4. Medir resultados

Una de las principales ventajas del marketing online frente a medios tradicionales es la capacidad que existe para medir cualquier acción.