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¿Como elegir a tu equipo de trabajo al emprender?

¿Como elegir a tu equipo de trabajo al emprender?

En la era de la cooperación y el trabajo colaborativo, como elegir a tu equipo de trabajo es uno de los desafíos comerciales más importantes y difíciles que existen. Después de décadas de enfocarse en las personas, el equipo se ha convertido en la unidad más calificada para brindar soluciones complejas y sobresalientes en el mundo corporativo.

Construir un equipo de buen desempeño significa más que simplemente reunir a un grupo de personas talentosas. Para que un equipo sea eficaz, sus miembros deben apoyar una visión inspiradora y estar motivados para convertirla en realidad. Deben compartir metas claras y mensurables y comprometerse a cumplir con sus responsabilidades para completar las tareas que se les asignen.

Importancia de elegir un buen equipo de trabajo

Rodearse del talento adecuado para poner en marcha un proyecto es tanto o más importante que la propia idea. Los equipos hacen crecer las compañías o las hunden definitivamente, por lo que merece la pena tomarse en serio las personas que incluimos en un grupo de trabajo.

¿Cómo buscar trabajadores capacitados?

Antes del proceso para seleccionar un buen equipo de trabajo, primero debemos realizar una búsqueda de manera adecuada, para eso, realizaremos las siguientes acciones:

Define el objetivo

Define claramente el objetivo del equipo, e incluye el resultado general que deben lograr todos los miembros juntos. ¿Qué deseas crear, mejorar o cambiar? ¿Cuál es el objetivo del cargo de cada miembro del equipo? Si das una visión clara e inspiradora, sentarás las bases para un trabajo en equipo fructífero y ayudarás a guiar el rumbo del grupo cuando este enfrente desafíos y tome decisiones.

Difundir la oferta de empleo

El siguiente paso es publicar la oferta de empleo, para lo cual has de tener en cuenta las necesidades de las que te hemos hablado. La oferta de empleo ha de ser clara, concisa y debe recoger todos los requisitos indispensables para los candidatos.

Para difundirla puedes usar diferentes medios:

  • Métodos tradicionales. Acudir a medios clásicos, como el boca a boca, anuncios en el propio negocio, o recurrir a anuncios clasificados de prensa local.
  • Bolsas de empleo web. Es una de las mejores opciones en la actualidad. Sitios web como Indeed y Computrabajo son solo algunas de las muchas bolsas de trabajo que hay en internet. Muchas de ellas son de pago, pero suelen llegar a una gran audiencia, lo cual hace más fácil conseguir candidatos que encajen en el perfil que buscas. Además, permiten gestionar las solicitudes desde el propio portal web.
  • Bolsas de empleo en organismos públicos. Los ayuntamientos o diputaciones provinciales también ponen a disposición de los profesionales bolsas de empleo, a través de las cuales también se pueden seleccionar candidatos.
  • Centros de Formación Profesional. Otra buena opción para encontrar profesionales jóvenes y con ganas de aprender y trabajar es acudir a las bolsas de empleo de los centros de Formación Profesional. Muchos de estos alumnos necesitan realizar prácticas para poder obtener todos los créditos y comenzar su andadura en el mundo empresarial.
  • Página web o redes sociales. Otra forma de promocionar un puesto de trabajo es a través de la propia web o de las redes sociales. Hay algunas especialmente indicadas para ello, como es el caso de LinkedIn.

Elegir a los posibles candidatos

Pasado un tiempo desde que la oferta está activa y tras recibir bastantes solicitudes, se puede comenzar a hacer una primera selección, descartando aquellos candidatos que no cumplen los requisitos básicos.

Tras esto, el número de candidatos se verá reducido considerablemente, pero todavía hay que afinar un poco más. Una comunicación por correo con los candidatos o una llamada telefónica puede ayudarte a despejar algunas dudas. Se trata de analizar más detalladamente a los candidatos para avanzar en el proceso de selección y quedarte con los candidatos finalistas.

Características a tomar en cuenta al contratar un mecánico

En cuanto a como elegir a tu equipo de trabajo, tendremos varios aspectos más personales a tomar en cuenta durante las entrevistas, a continuación te comentamos cuáles son y como identificarlos durante la entrevista:

Trabajador

Debe ser ejemplo de dedicación, siempre dispuesto a asumir nuevas tareas; una persona que no intenta quitarse de en medio para que el trabajo recaiga en otro compañero.

Colaborador

Debe ser una persona dispuesta a ayudar a sus compañeros. No solo cuando lo requieran, sino que debe estar atento a detectar posibles dificultades de algunos de ellos para ofrecer su apoyo.

Respetuoso

Debe saber defender sus puntos de vista con firmeza pero sin menospreciar otras opiniones, manteniendo un trato exquisito, especialmente en los momentos de tensión y ante los fallos ajenos.

Honestidad

La honestidad va de la mano con la integridad, si observas una en tu candidato ideal es seguro que también esté la otra. La honestidad trae consigo el beneficio de la verdad, este tipo de persona no se verá en conflicto por haber cometido un error. No hay una necesidad de mentir y sabe encarar sus errores. Es receptivo en cuanto a recibir y ofrecer retroalimentación, también busca evitar cualquier tipo de drama en todo momento.