Logo Kordata

CÓMO EVITAR EL ROBO HORMIGA EN TU NEGOCIO

CÓMO EVITAR EL ROBO HORMIGA EN TU NEGOCIO

Tiempo estimado de lectura: 5 min
__________________________________________________________________
Tener un negocio propio significa enfrentarte a varios retos, pero hay uno en particular que, quizá, es el más complicado: como evitar el robo hormiga en tu negocio.

El robo hormiga son aquellos hurtos de poco valor que al momento de hacer un inventario suman una gran cantidad, que se traduce en pérdidas. Este tipo de delito se da en un 99% de los negocios y puede hacerte perder entre 30% y 40% de tus ganancias y hasta un 10% de tu inventario.

CAUSAS POR LAS QUE SE COMETE EL ROBO HORMIGA

Justificación

Robar es un acto claramente reprobable, para atreverse a hacerlo hay que darle a la conciencia una explicación aceptable. Quien roba busca una excusa para no sentirse tan mal al hacerlo. Algunos argumentos que pueden plantearse son un poco valoración por parte de la empresa o un mal ambiente laboral.

Estrés económico

Otra de las razones por las que alguien podría recurrir al robo hormiga, es que el empleado esté pasando por un momento difícil a nivel económico. También puede darse que las características del producto lo convenzan de obtener dinero adicional con bajo riesgo.

Oportunidad

Como se mencionaba antes, si existe el deseo de obtener riqueza adicional se buscará la oportunidad de obtenerla a bajo riesgo. Esta oportunidad se presenta usualmente por la ausencia de mecanismos de control y medición adecuados junto a pocos sistemas de vigilancia. Al darse cuenta de los fallos en la seguridad, usará su posición de confianza para cometer el robo de manera encubierta y, posiblemente, reincidir si no es descubierto.

COMO EVITAR EL ROBO HORMIGA EN TU NEGOCIO

Selección de personal

Una de las maneras para evitar empleados ladrones, es precisamente elegir mejor al personal, para eso el departamento de recursos humanos juega un papel muy importante. Los factores vitales como el reclutamiento efectivo y la capacitación de personal crean un ambiente de gente honesta y trabajadora.

Seguridad

La empresas que se apoyan en la tecnología para vigilar al personal con cámaras de seguridad, son menos vulnerables al robo hormiga. Cuando los trabajadores saben que hay un sistema de vigilancia, tienen menos probabilidades de robar.

Tecnología

Tener un control de inventario de la empresa es de suma importancia. El análisis diario de la mercancía es primordial para una mejor administración y para disminuir los robos del negocio, para eso existen software de administración como Kordata, que te ayudan a eliminar los errores humanos y mantener un mejor control de inventario en tu empresa.

El robo hormiga puede ocurrir en cualquier empresa. Es importante conocer las medidas de precaución efectivas para evitar este delito. Tener control de tu inventario y capacitar al personal son factores primordiales para la mejor gestión de tu empresa.