Logo Kordata

¿Por qué es importante formalizar mi empresa?

¿Por qué es importante formalizar mi empresa?

¿Sabías que dos de cada tres negocios en México son informales? Esto pasa principalmente porque los empresarios no conocen los beneficios de formalizar su empresa, además muchos no saben como pueden hacerlo. Además, aportando al tema de la informalidad en el país, Feix (2020) indica que, el empleo informal en el país pasó del 47.7 % entre abril y mayo del año pasado, al 51.8 %; a finales de abril de 2021.

Probablemente te preguntarás ¿pero por qué es importante formalizar mi empresa?, bueno, en primer lugar te permite construir una imagen sólida frente a tus actuales y potenciales clientes, proveedores, y público en general, lo que ayudará en gran manera al crecimiento de tu empresa.

En segundo lugar, es sumamente importante mantener separadas las finanzas personales con las de tu negocio. Cuando formalizas una empresa, estableces que los bienes pertenecientes a tu negocio estén separados de los bienes personales, lo que, en caso de quiebra o de algún problema financiero de tu negocio, te ayudará, ya que no afectará a tu patrimonio personal, sino que solamente afectará a tu empresa.

Ventajas de formalizar mi empresa

Acceso a un mercado más amplio

Al formalizar tu empresa tienes la oportunidad de acceder a mercados muchos más grandes de los que puedes acceder con un negocio informal. Tienes la posibilidad de vender tus productos o servicios a empresas más grandes, lo que te ayudará a expandir tu mercado y hacer crecer tu negocio. Además, dependiendo de cuál sea tu empresa, podrás participar en licitaciones del Estado.

Oportunidades de créditos especiales

Otro de los beneficios de formalizar tu empresa es que se abren las puertas para mejores condiciones crediticias, lo cual en la informalidad es bastante complejo. Puedes optar a créditos especiales para micro, pequeñas y medianas empresas, que te permiten invertir mayor capital en tu negocio con el objetivo de potenciar el crecimiento de este.

Acceso a financiamiento para empresas

Al formalizar tu empresa, las oportunidades de financiamiento para ti crecen de manera exponencial. Existen programas destinados al apoyo de emprendimientos formalizados en sus distintas etapas de crecimiento. Los fondos entregados no son reembolsables por lo que a diferencia de un crédito, esto viene a ser un dinero que podrás invertir sin tener que devolverlo, solamente deberás justificar tus gastos y esforzarte en cumplir con los objetivos propuestos en tu postulación.

Potenciales socios comerciales

Cuando eres una empresa formalizada, proyectas mayor confianza y credibilidad, como veíamos anteriormente. Esto también ayuda a que otros te vean como un potencial socio al momento de hacer negocios, lo que podría ayudarte aún más en la expansión de tu mercado y a su vez generar mayor competitividad para hacer crecer tu negocio.

Pasos a seguir para formalizar mi empresa

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Una de las primeras actividades al establecer un negocio es la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Con este procedimiento se ingresa al sistema fiscal mexicano a fin de cumplir con las obligaciones fiscales y contar con sus derechos correspondientes.

Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios

Este trámite tiene como objetivo informar de la apertura de establecimientos en cualquier lugar de la república mexicana. Las personas morales son quienes deben cumplir con este requisito al abrir un local, establecimiento o sucursal que sea utilizado para el desempeño de las actividades económicas.

Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

Este trámite ayuda a los negocios formales a acceder a información especial de proveedores y clientes potenciales, además de conocer iniciativas de apoyo a empresas, licitaciones y programas de compras del gobierno.

Registro e inscripción ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

Por ley, las empresas están encargadas de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de brindar ciertos servicios que cubran y apoyen su integridad, para que de esta forma puedan cumplir con sus responsabilidades profesionales.

Inscripción al Registro Estatal de Causantes (REC)

La función de este trámite es la de registrar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales colectivas con obligaciones fiscales, que residan en cualquier entidad de la República.

Solicitud de licencias de uso de suelo, edificación y construcción

Este trámite le da a las autoridades la facultad de autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en un territorio determinado.

Licencia de funcionamiento

Esta licencia se da a través de una solicitud para el funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales y de servicios bajo la modalidad un sistema estatal. La pueden tramitar personas físicas o morales.

Trámite del Registro de la Propiedad

Sirve para comprobar la situación jurídica registral de un bien inmueble en lo que respecta a los impuestos y gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por un lapso solicitado.

Licencias para abrir un negocio

Una licencia comercial es un documento, certificado o permiso que facilita a una empresa u organización operar dentro de una jurisdicción específica. Estos trámites permiten a las autoridades verificar que se cumple el marco normativo. También es posible que los negocios sean sancionados o que reciban multas, en caso de no contar con estos permisos.

Existen 3 tipos de licencias:

  • Comercial general: Es aquella que identifica la ubicación jurisdicción del negocio. Tiene el objetivo de garantizar que las autoridades puedan establecer un marco normativo.
  • Permiso de ocupación doméstica: Generalmente describe la señalización, el ruido u otras condiciones ambientales que pueden afectar el uso de una propiedad comercial.
  • Licencias de protección civil: Este trámite se da por medio de un dictamen sobre las medidas integrales de seguridad para un negocio, comercio o servicio.

Permisos de zonificación

Si el negocio consiste en construcción o realiza modificaciones a los bienes inmuebles, se requieren permisos de zonificación. Para tramitarlo, hay que acudir con las autoridades que llevan el registro del catastro y regulan la infraestructura, como son las alcaldías o municipios.

¿Qué más voy a necesitar?

Una de las principales diferencias entre una empresa formal y una informal es la capacidad de facturación, como en la segunda no cuentas con un registro oficial, es imposible facturar a nombre de una empresa que legalmente no existe, una vez formalizada, podrás facturar sin problema, de esta manera evitaras posibles problemas legales.

Para facilitar tus procesos de facturación, además de agilizar y organizar de manera efectiva todas tus facturas, te recomendamos el uso de un Software Administrativo con sistema de facturación, esto te permitirá estar al día con el SAT manteniendo la transparencia de tus ingresos y egresos.