Logo Kordata

¿Cómo iniciar un negocio de llantera?

¿Cómo iniciar un negocio de llantera?

Las llantas son uno de los elementos más importantes de un vehículo y es indispensable mantenerlos en buen estado para evitar accidentes. La venta y reparación de neumáticos son los principales servicios de una llantera, por eso es necesario el uso de un Software para llantera que te ayude a administrar tus recursos al iniciar un negocio de llantera.

Los neumáticos son un componente importante en la industria automotriz, por lo tanto, existe una demanda regular de estos por parte de los propietarios de todo tipo de vehículos automotores.

¿Es rentable abrir un negocio de llantera en México?

Como se mencionaba anteriormente, los neumáticos son uno de los elementos más importantes de un vehículo, por lo tanto, existe una alta demanda de estos, ya que son elementos que se deben de cambiar por lo menos cada 4 años, ya que se debe mantener su integridad para poder garantizar la seguridad. Un vehículo con neumáticos desgastados puede generar deslizamiento al momento de frenar, causando accidentes.

Por eso, si decides iniciar un negocio de llantera asegúrate de tener una buena ubicación, un inventario organizado y un servicio de primera, esto te ayudara a convertir tu llantera en un negocio altamente rentable.

Tipos de negocios de llanteras

Al iniciar un negocio de llantera deberás elegir en que te especializarás, estos son los tipos de negocios de llanteras:

Tienda de llantas

Estas tiendas se especializan en la venta de llantas para automóviles comunes, comúnmente se ubican cerca de vulcanizadoras, agencias de autos y supermercados, así mismo, es muy común que los supermercados más grandes tengan su propia sección de llantas para automóviles urbanos.

Tienda de llantas usadas

Estas tiendas se dedican a comprar llantas usadas que aun estén en buen estado, repararlas, limpiarlas y venderlas a un precio más elevado, es uno de los negocios de llantas que requiere menos inversión y también de los más comunes en México. Muchos de estos negocios funcionan también como vulcanizadora.

Llantas especializadas

Existen llantas específicas para cada tipo de vehículo, como las llantas para tractores, camiones urbanos, vehículos deportivos de alto rendimiento, motocicletas, etc. por lo tanto, también existen tiendas especializadas en vender este tipo de neumáticos.

Este tipo de negocio de llantas es uno de los que requiere una inversión más alta, pero también tienen una rentabilidad más alta, ya que siendo tiendas ultra especializadas, cuentan con menos competencia y atraen a clientes más específicos.

Vulcanizadora

Este es uno de los negocios de llantas más comunes, pues es el que requiere menos inversión y su servicio se requiere de manera más regular que los anteriores negocios mencionados.

Una vulcanizadora se dedica específicamente a la reparación de neumáticos, estas se encuentran normalmente cerca de otras vulcanizadoras porque al ser negocios pequeños, deben ser fáciles de localizar en la ciudad. Si decides poner una vulcanizadora cerca de otras, recuerda que el cliente tiene sus gustos, trata de que tu negocio se vea diferente a los demás, más profesional.

Requisitos para abrir un negocio de llantera

Los requisitos para iniciar un negocio de llantera en México no son diferentes a los requisitos de cualquier otro negocio comercial, sin embargo, estos requisitos varían dependiendo del tipo de negocio que vayas a abrir, la mayoría de los permisos y licencias que necesitas para abrir un negocio en México los podrás tramitar en el módulo SAT de tu localidad y son los siguientes:

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Una de las primeras actividades al establecer un negocio es la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Con este procedimiento se ingresa al sistema fiscal mexicano a fin de cumplir con las obligaciones fiscales y contar con sus derechos correspondientes.

Aviso de apertura de establecimientos mercantiles, empresas o negocios

Este trámite tiene como objetivo informar de la apertura de establecimientos en cualquier lugar de la república mexicana. Las personas morales son quienes deben cumplir con este requisito al abrir un local, establecimiento o sucursal que sea utilizado para el desempeño de las actividades económicas.

Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM)

Este trámite ayuda a los negocios formales a acceder a información especial de proveedores y clientes potenciales, además de conocer iniciativas de apoyo a empresas, licitaciones y programas de compras del gobierno.

Registro e inscripción ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)

Por ley, las empresas están encargadas de ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de brindar ciertos servicios que cubran y apoyen su integridad, para que de esta forma puedan cumplir con sus responsabilidades profesionales.

Inscripción al Registro Estatal de Causantes (REC)

La función de este trámite es la de registrar a los contribuyentes, ya sean personas físicas o morales colectivas con obligaciones fiscales, que residan en cualquier entidad de la República.

Solicitud de licencias de uso de suelo, edificación y construcción

Este trámite le da a las autoridades la facultad de autorizar el uso del suelo y señalar las disposiciones normativas para el aprovechamiento de los inmuebles ubicados en un territorio determinado.

Licencia de funcionamiento

Esta licencia se da a través de una solicitud para el funcionamiento de establecimientos industriales, comerciales y de servicios bajo la modalidad un sistema estatal. La pueden tramitar personas físicas o morales.

Trámite del Registro de la Propiedad

Sirve para comprobar la situación jurídica registral de un bien inmueble en lo que respecta a los impuestos y gravámenes, limitación de dominio o anotaciones preventivas por un lapso solicitado.

Licencias para abrir un negocio

Una licencia comercial es un documento, certificado o permiso que facilita a una empresa u organización operar dentro de una jurisdicción específica. Estos trámites permiten a las autoridades verificar que se cumple el marco normativo. También es posible que los negocios sean sancionados o que reciban multas, en caso de no contar con estos permisos.

Existen 3 tipos de licencias:

  • Comercial general: Es aquella que identifica la ubicación jurisdicción del negocio. Tiene el objetivo de garantizar que las autoridades puedan establecer un marco normativo.
  • Permiso de ocupación doméstica: Generalmente describe la señalización, el ruido u otras condiciones ambientales que pueden afectar el uso de una propiedad comercial.
  • Licencias de protección civil: Este trámite se da por medio de un dictamen sobre las medidas integrales de seguridad para un negocio, comercio o servicio.

Permisos de zonificación

Si el negocio consiste en construcción o realiza modificaciones a los bienes inmuebles, se requieren permisos de zonificación. Para tramitarlo, hay que acudir con las autoridades que llevan el registro del catastro y regulan la infraestructura, como son las alcaldías o municipios.

Porque vas a necesitar de un software de gestión de negocio

Al manejar granes cantidades y tipos de llantas diferentes, necesitarás un sistema que te ayude a gestionar tus inventarios de manera eficiente, de lo contrario podrías tener problemas de organización y etiquetado de producto, problema recurrente en este tipo de negocios.

Una buena opción es un Software para llantera que te ayude en diferentes aspectos de tu negocio, esto te ayudará a facilitar los procesos administrativos, de esta manera, podrás concentrar tu tiempo en hacer crecer tu negocio.