Logo Kordata

¿Cómo mejorar la logística de transporte?

¿Cómo mejorar la logística de transporte?

Según especialistas en la materia, la logística representa casi un tercio de los gastos totales e inversión de las pymes, sea cual sea su envergadura. Además del empaque, el almacenamiento o el transporte, otro de los puntos importantes es la distribución de los productos, vital para el funcionamiento de la organización. Por lo tanto, si tienes problemas en el área de la logística, tu empresa no aumentará su rentabilidad y quedará estancada. Entonces, ¿Cómo puedo mejorar la logística de transporte en mi empresa? En primer lugar, conviene conocer, previamente, los distintos factores que intervienen en este proceso.

¿Por qué es importante mejorar la logística de transporte en mi empresa?

Cuando hablamos de logística, nos referimos a una serie de procesos vitales para el funcionamiento de cualquier empresa. Por ejemplo: transporte, almacenamiento, manipulación, embalaje, entrega, entre muchos otros.

De hecho, estas actividades están directamente relacionadas con el nivel de satisfacción de tus clientes y con la imagen de tu empresa; después de todo, cuando se ejecutan mal pueden generar problemas como: mercancía dañada, productos caducados, retrasos en las entregas, etc.

Mejorando la logística de transporte de tu empresa, podrás optimizar la gestión de estas actividades, y además de incrementar la productividad, también contribuye a elevar los niveles de satisfacción de tus clientes, que disfrutan un servicio de mejor calidad. Esto se traduce en una ventaja competitiva para tu negocio.

Consejos para mejorar la logística de transporte de tu empresa

1 - Invertir en tecnología

El uso de sistemas, software y herramientas de gestión facilita la organización y permiten la automatización de tareas y aumentando la productividad, eliminando cuellos de botella que entorpecen el funcionamiento de la empresa.

Además, estas tecnologías permiten la integración entre diferentes sectores que naturalmente funcionan de manera interdependiente, brindando acceso a datos actualizados, mayor agilidad y más confiabilidad en el intercambio de información.

2 - Planificación, ejecución, seguimiento y mejora

La planificación logística consiste en definir cómo planea tu empresa entregar los productos a los clientes. Algunas de las principales actividades involucradas en este proceso son: distribución, manipulación, embalaje, transporte y entrega. Estructurar cada una de ellas es fundamental para garantizar el éxito de tus operaciones.

Con una planificación sólida, tendrás mucha más confianza en tus acciones, pero tu trabajo no termina ahí. El error más común es pensar que después de poner tus ideas en acción, todo va a funcionar por sí solo. Realizar un seguimiento constante es tan importante como planear, buscando fallos o puntos que necesitan mejora, para perfeccionar tu gestión cada vez más.

3 - Define indicadores clave de rendimiento

Analizar el proceso de distribución es realmente importante para poder comprobar que todo esté funcionando correctamente y no haya ningún error o pérdida de información. Por tanto, definir cuáles serán los indicadores de gestión que vamos a utilizar es clave para obtener la información necesaria a cerca de las oportunidades y amenazas, la demanda o los avances de la competencia.

Algunos indicadores para la gestión de la logística de transporte son:

  • Seguimiento del coste por unidad de transporte, por ruta de transporte, es decir, valorización de condiciones óptimas.
  • Tasa de servicio.
  • Tiempos de entrega.
  • Daño en el transporte o daño de fábrica.
  • Participación por transporte o vía de embarque.
  • Costo de distribución global y por transporte contra la venta mensual o anual.
  • Costo operativo por conductor.

4 - Organizar tus productos

Otra idea para que tu almacén genere menos gastos de lo que debería es tener en claro qué tipo de productos están en cada una de las zonas del almacén, así puedes separar tus productos de acuerdo con las siguientes características:

  • Productos pesados que necesitan de un manejo delicado y técnico.
  • Productos frescos que pueden ser fáciles de manipular.
  • Productos personalizables, es decir, aquellos que pasan del área de almacenamiento al espacio de fabricación para terminar en el área del empaquetado.

Separar este tipo de productos te ayudará a optimizar los costos, pero sobre todo el tiempo durante el flujo logístico, es decir, cuando se reciben los pedidos, en el proceso de picking y cuando se envían.

5 - Adopta un sistema de enrutamiento eficiente

Teniendo en cuenta que los gastos de transporte equivalen a casi dos tercios de los costos logísticos, la adopción de un buen sistema de planeamiento de rutas debe ser una de las prioridades de tu negocio; al fin y al cabo, esta tecnología puede contribuir al ahorro de combustible, mantenimiento e incluso peajes.

Además, otro beneficio del planeamiento de rutas para la gestión de operaciones logísticas está relacionado con el aumento de la productividad; después de todo, con rutas bien planificadas es posible reducir el tiempo de entrega y aumentar el volumen, haciendo mucho más rentable tu operación.