Logo Kordata

Como transportar material peligroso por carretera

Como transportar material peligroso por carretera

Una de las cadenas de suministro más interesantes por los cuidados que requiere es la que se encarga de transportar material peligroso. Este se entiende como aquellos materiales que son capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Proveer servicios para este tipo de materiales exige no solo un amplio conocimiento de los materiales, sino de la cadena entera, por lo que para comenzar este artículo, primero debemos aprender a identificar que tipo de materiales se consideran como material peligroso.

¿Como identificar los materiales peligrosos?

De acuerdo con la NOM-004-SCT/2008, "Sistemas de identificación de unidades destinadas al transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos", los carteles o rombos deben medir por lo menos 25x25 cm, deben colocarse el frente, la parte posterior y los costados de las unidades y remolques. Además, deben incluir el símbolo internacional de la sustancia o producto peligroso, ya sea explosivo, gas, oxidante, tóxico, radiactivo, infeccioso, sólido o líquido inflamable, entre otros, así como los números asignados por la Organización de las Naciones Unidas, el de la clase o división de riesgo y el que identifica a la sustancia. De este modo, cada material está clasificado de acuerdo con un sistema de colores y números según su grado de peligrosidad.

El letrero con la leyenda "Transporta Material Peligroso", colocado en la parte posterior de los vehículos, no forma parte del sistema de identificación de unidades, por lo que su uso es opcional.

Según el Comité de Expertos en Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los materiales peligrosos están divididos en nueve clases. El color del fondo del cartel también tiene un significado: si es amarillo, es señal de que se transporta un material radiactivo/reactivo; si es verde, es tóxico; azul, es que el material reacciona con agua; si es rojo, es inflamable; si es naranja, es explosivo; negro, significa que es un producto corrosivo y si es blanco, es tóxico, venenoso o infeccioso.

Sistema de identificación de materiales peligrosos de las Naciones Unidas (ONU)

  • CLASE 1: Explosivos.
  • CLASE 2: Gases comprimidos, licuados, disueltos a presión, refrigerados y los gases tóxicos comprimidos.
  • CLASE 3: Líquidos inflamables.
  • CLASE 4: Sólidos inflamables.
  • CLASE 5: Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos.
  • CLASE 6: Sustancias venenosas e infecciosas.
  • CLASE 7: Materiales radiactivos.
  • CLASE 8: Sustancias corrosivas.
  • CLASE 9: Varios. En esta clase se incluyen sustancias y objetos, que durante el transporte, presentan un riesgo distinto de los correspondientes a las demás clases.

El orden de la numeración no guarda ninguna relación con la magnitud del peligro que representan

¿Cuál es la manera correcta de transportar material peligroso por carretera?

Para un envío de mercancías peligrosas correcto se debe utilizar un empaque autorizado.

Para cantidad limitada (hasta 30 kilos) y cantidad exceptuada (hasta 1 kilo) no se necesitan embalajes certificados, se necesita solo un embalaje resistente y de buena calidad. Asimismo, para bultos certificados, se necesitarán embalajes certificados.

Al transportar material peligroso debemos asegurarnos que todos los bultos deben llevar marcas, leyendas escritas, etiquetas e imágenes; con la finalidad de identificar el producto y llevar correcta manipulación y transportación.

Existen dos tipos de marcas, de especificación, que debe contar con la certificación de embalaje. Y las de identificación, donde debe ir el nombre apropiado de expedición, el número UN, cantidad neta o peso bruto y los datos del remitente consignatario. Su etiquetado dependerá del tipo de peligro de la clase.

Cada envío de mercancías peligrosas debe incluir un certificado o declaración firmada, que haga constar que la carga ha sido clasificada, identificada, embalada, marcada y etiquetada, de acuerdo con las regulaciones de mercancías peligrosas.

Se debe determinar la forma adecuada de almacenar, transportar, estibar y manejar los bultos, y verificar su compatibilidad con otras mercancías para no reaccionar entre sí.