Logo Kordata

¿Debo implementar un ERP para mi empresa?

¿Debo implementar un ERP para mi empresa?

Cada vez más empresas ven la necesidad de actualizarse, la tecnología avanza a pasos agigantados y quedarse atras significaría ser aplastado por la competencia, un ejemplo perfecto de esta tecnología son los sistemas Enterprise Resourse Planning o ERP, ahora, la pregunta del millón es ¿Debo implementar un ERP en mi empresa? la respuesta rapida es SI, pero si quieres saber ¿Porque? te invito a seguir leyendo.

¿Que es un ERP?

Primero que nada debemos hablarte sobre que es y que hacer un ERP, como lo mencioné antes, ERP son las siglas para Enterprise Resourse Planning que se podria traducir al español como "Planificación de Recursos Empresariales".

El objetivo de un ERP es ayudarte a realizar una gestion empresarial que te permita integrar todos los procesos operativos en un solo sistema, recolectando todos los datos necesarios para poder optimizar dichos procesos.

¿Que mejoras puedo esperar si utilizo un ERP en mi empresa?

Existen muchos beneficios al implementar un ERP en tu empresa, entre los mas significativos estan:

  1. Ahorras tiempo y dinero:
    Gracias a su capacidad para reunir datos precisos y automatizar procesos rutinarios, ayuda a realizar tareas más rapido y reduce los errores humanos.
  2. Comunicación eficiente:
    Mejora la comunicación y transparencia de datos entre los departamentos de tu empresa, reduciendo los datos duplicados por error.
  3. Personalización:
    Una de las grandes ventajas de los software ERP es su capacidad de personalizacion y adaptabilidad ya que, depende del software que elijas, podrás elegir que módulos necesitas en base a tu necesidad y el tamaño de tu empresa, de esta manera, si tu empresa crece, tu software ERP tambien lo hará.
  4. Toma de decisiones:
    Te proporcionan informacion precisa en tiempo real, por lo que podras tomar decisiones más facilmente y con un menor margen de error.
  5. Productividad:
    Aumenta la eficacia de procesos y la productividad de tu empresa, permitiendote estar siempre un paso adelante de la competencia.

¿Cómo saber si tu empresa esta lista para un software ERP?

Para decidir si implementar un ERP en nuestra empresa, primero debemos detectar la situacion actual de esta, es necesario hacer un analisis de nuestros procesos para poder detectar fallas de productividad y puntos de mejora.

Es importante tomar en cuenta estos puntos para decidir si nuestra empresa esta lista para implementar un ERP:

  1. La empresa se encuentra en crecimiento y se ha vuelto más complicado tener el control y la información relevante para tomar decisiones.
  2. Los procesos no estan centralizados, por lo que la información capturada por los diferentes departamentos no coincide, por lo que se pierde o es erronea.
  3. El manejo de la información es ineficiente, hay duplicidad de trabajos y datos, se crean reportes que no aportan valor a la empresa.
  4. Transcurre un tiempo muy largo para poder acceder a información que deberia ser inmediata.
  5. Los procesos de contabilidad consumen mucho tiempo y esfuerzo que podria ser utilizado en otras tareas importantes.
  6. Los informes y reportes son dificiles de analizar, tienen datos duplicados o incoherentes y terminan llenos de informacion inservible.

Si te identificas con cualquiera de estos problemas, es necesario que implementes un sistema ERP de inmediato, este te ayudará a agilizar, automatizar y optimizar los procesos de tu empresa.

Un ERP altamente recomendado es el software Kordata, ya que cuenta con todos los módulos que las empresas necesitan para mantener un control de sus compras, ventas, inventarios, bancos, clientes, y mucho más.

Si deseas buscar y comparar softwares de todo tipo, puedes consultar la plataforma de ComparaSoftware, ahi también encontrarás opciones en software CRM para gestionar la relación con los clientes de tu empresa, complementandolo con tu software ERP.