Logo Kordata

¿Es posible vivir de las rentas?

¿Es posible vivir de las rentas?

Vivir de las rentas es el sueño de muchos, pero pocos lo logran, ¿es acaso un lujo que solo conocen los que heredan propiedades? Lamentablemente ese pensamiento aleja a muchos de cumplir el sueño de obtener su libertad financiera.

La verdad es que no podrían estar más equivocados, la libertad financiera puede alcanzarse si se sigue el camino correcto.

¿Cómo puedo llegar a vivir de las rentas?

A muchos nos preocupa el futuro, ¿tendré dinero para mi vejez? ¿Tendré que trabajar toda mi vida? ¿Qué pasará cuando ya no pueda trabajar?

Al final, vivir de la renta es un lujo que pocos conocen, si quieres saber cómo puedes ser parte de ese pequeño grupo que logró alcanzar su libertad financiera gracias a la renta de propiedades, sigue leyendo:

Ahorro inteligente

El primer paso para lograr cumplir el sueño de vivir de la renta es ahorrar lo suficiente, se necesita un considerable ahorro inicial para poder comprar para rentar.

Si no sabes cómo ahorrar, aquí te damos algunos consejos:

  1. Registra tus gastos, antes de comenzar a ahorrar tienes que identificar cuanto gastas al mes.
  2. Identifica los gastos necesarios y los gastos innecesarios.
  3. Reduce o elimina los gastos innecesarios. (Comer fuera, comprar cerveza, compras impulsivas, etc.)
  4. Busca oportunidades para reducir los gastos necesarios. (ej. reducir el uso de luz eléctrica, comprar los víveres en el mercado de tu ciudad, etc.)
  5. Traza una meta a un plazo fijo, de esta manera sabrás cuánto debes destinar de tu ingreso mensual a tu ahorro.
  6. Se organizado y persistente, en el momento que pierdas el enfoque y decidas gastar un poco de tus ahorros, empezarás a gastar poco a poco hasta quedarte de nuevo en cero.

Hora de comprar

A la hora de comprar un inmueble, primero debes tener en cuenta el capital con el que cuentas, así mismo, no debes de destinar tu capital completo a la compra del inmueble, recuerda que deberás amueblarlo y acondicionarlo para que sea agradable para vivir.

Además, deberás guardar una parte del capital para cualquier emergencia que pudiera surgir, no es raro que en este negocio suceda cualquier imprevisto.

Una vez tengas destinado un presupuesto, es hora de decidir el inmueble a comprar, deberás tomar en cuenta la ubicación, la estructura, el tamaño, el precio y cualquier tema legal antes de decidir si comprar un inmueble o no.

Si no sabes nada del tema, te recomendamos asesorarte con un experto que te ayude a elegir la propiedad perfecta para rentar.

Amor a primera vista

Debes convencer a tus futuros clientes de que eres la mejor opción para rentar y la mejor manera de hacerlo es con un diseño de interiores del que se enamoren a primera vista.

Para esto, deberás invertir en reformar y condicionar el inmueble, de tal manera que se convierta en un lugar en el que incluso tú quisieras vivir.

Si cuentas con suficiente capital, puedes contratar a un diseñador de interiores que te ayude convertir esa casa o departamento en un lugar de ensueño.

En cambio, si lo que buscas es ahorrar, puedes tomar ideas de diseño de interiores de plataformas como Pinterest o blogs como Decoraideas y hacer las remodelaciones y amueblado tú mismo.

¿En cuánto rentar mi propiedad?

Para definir un precio de renta razonable, deberás tomar en cuenta muchos factores como la ubicación, el costo del inmueble, el amueblado y los servicios básicos que incluirá la renta.

Primero hablemos de la ubicación, ¿comprarás un departamento en el centro de la ciudad con oficinas cercanas? ¿Una casa en una zona pacífica cerca de escuelas y supermercados?, debes tener en cuenta el tipo de inmueble que comprarás y tu cliente objetivo.

Ya hemos hablado del costo del inmueble, pero es importante recordar que esto también afectará el precio que definirás como renta mensual.

Por ejemplo, si compraste una casa en $1,000,000 y quieres que te dé un 3% de rentabilidad bruta anual, deberías rentar tu departamento en $2500.

Sin embargo, a eso deberíamos sumarle el mantenimiento mensual, los servicios y el amueblado para llegar a un precio de renta que nos resulte redituable.

Kordata software administrativo vivir de las rentas 2

Reinvertir

Ya estas alquilando una propiedad, pero un 3% de rentabilidad al año no es una cantidad con la que se pueda vivir, para poder vivir de las rentas, hay que reinvertir.

Toda la utilidad obtenida del primer inmueble, debe destinarse a un nuevo ahorro. Sumando tu ahorro personal con las utilidades obtenidas podrás alcanzar una nueva meta mucho más rápido que la vez pasada.

Una vez tengas el suficiente capital podrás comprar un nuevo inmueble y repetir el proceso de renta, de esta manera en unos cuantos años tendrás una buena cantidad de propiedades a tu nombre.

Kordata software administrativo vivir de las rentas 3

Eventualmente, el ingreso mensual que te darán las rentas de tus propiedades te permitirá contratar empleados para que se encarguen del trabajo de mantenimiento en las propiedades y podrás dejar de trabajar para una empresa ajena, cumpliendo de esta manera el sueño no tan inalcanzable de "vivir de las rentas".