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Ventajas de establecer indicadores de productividad en tu negocio

Ventajas de establecer indicadores de productividad en tu negocio

Medir la productividad en el trabajo permite a las empresas detectar áreas de mejora, plantear nuevas estrategias o tomar decisiones sin improvisar. Aquí entran los indicadores de productividad, ya que permiten determinar las mejores estrategias, optimizar los resultados, reducir gastos y alcanzar el éxito de la producción empresarial.

¿Qué son los indicadores de productividad?


Para comenzar, dejemos claro que son los indicadores de productividad o KPI. En pocas palabras son herramientas aplicadas frecuentemente en la gestión empresarial, con el fin de evaluar el rendimiento y la eficiencia de los procesos en las empresas. Básicamente, sirven para medir la cantidad de recursos que utilizan las empresas para generar un producto o servicio en particular.

Estos indicadores están conformados por aquellas variables que nos ayudan a identificar los defectos o imperfecciones que existen cuando elaboramos un producto u ofrecemos un servicio a nuestros potenciales clientes. De este modo, podremos ver reflejada la eficiencia de los recursos generales y humanos que hemos utilizado en algún proyecto concreto, o en toda la empresa. Estos indicadores pueden ser de dos tipos: cuantitativos y cualitativos.

Indicadores Cuantitativos

Son aquellos que se basan en cantidades o tiempo. Ya que se calculan con ayuda del cociente entre cantidad producida y el tiempo necesario para su realización.

Se utilizan en la relación entre inversión y número de productos/servicios consumados, de esta manera, son utilizados para medir la productividad de la empresa, un equipo de trabajo o un producto/servicio.

Indicadores Cualitativos

Miden la calidad del producto final o servicio prestado. Estos indicadores revelan las cualidades positivas o valor de lo realizado, sin limitarse a su cantidad.

Si se definen límites, se puede asignar a la calidad de la venta, un valor de “baja”. Un número determinado de ventas con calidad “baja” dará lugar a acciones concretas o penalizaciones.

¿Cuáles son las ventajas de establecer indicadores de productividad en mi negocio?

Las empresas pueden utilizar numerosas herramientas para medir la productividad y maximizar el rendimiento laboral de sus empleados. Además, pueden analizar sus habilidades y estimar hasta dónde puede explotar su talento en el futuro. Hablamos de adaptación al puesto, potencial y proyección de carrera. Además, te puede otorgar las siguientes ventajas:

  • Anticiparnos a los resultados y conocer qué rentabilidad podemos esperar a final de año.
  • Localizar fácilmente cuáles son las circunstancias que no permiten crecer a la empresa.
  • Obtener resultados reales a corto y medio plazo.
  • Comprobar qué actuaciones tienen el resultado que buscábamos.
  • Ajustar correctamente las jornadas laborales y el volumen de producción. Al conocer de primera mano el número de unidades producidas, el número de empleados que formaron parte del proceso y el número de horas que trabajó cada uno, simplifica el proceso de análisis y toma de decisiones.
  • Aumenta las fortalezas de la empresa y disminuye las debilidades.
  • Convierte a la empresa en más competitiva respecto a otras del sector.

Finalmente, los indicadores de gestión productivos harán que se pueda evaluar la rentabilidad de cada colaborador, los equipos de trabajo y los proyectos, ya que medir estos criterios abrirá la posibilidad de hacer comparativas entre los costos y las ganancias que cada uno de los actores y componentes implican.

¿Qué influye en los indicadores de productividad?

En las empresas intervienen diferentes factores que determinan la productividad. A continuación, te explicaremos cuáles son.  

  • Factores internos. Los factores internos que influyen en la productividad son aquellos que dependen de los procesos de la misma empresa y son más controlables, como la fabricación, el control de calidad, el organigrama, la tecnología, la gestión de los recursos humanos y de cuestiones administrativas, etc. 
  • Factores externos. Los factores externos que influyen en la productividad se refieren a todos los aspectos que la empresa no pueda controlar. Por ejemplo, la fluctuación de la economía, legislaciones públicas, el mercado, la competencia y la disponibilidad de recursos naturales.