Logo Kordata

¿Por qué es importante la logística de distribución y transporte?

¿Por qué es importante la logística de distribución y transporte?

Conocer qué es la Logística de distribución y transporte es una de las tareas más importantes para una empresa, pero más importante es aún, saber cómo implementarla de manera correcta, de forma que todos los procesos de transporte de suministros, bienes y materiales se realicen de manera eficiente y puedan ser optimizados hasta el punto en que la distribución pueda ser constante y secuencial.

Es muy importante que una compañía tenga definida su estrategia de distribución, ya que no es una tarea simple. Se debe establecer los tiempos de entrega y garantizarlos, se deben minimizar los recursos empleados, reduciendo a la vez los costos empresariales para la ejecución del proyecto.

Puntos clave de la logística de distribución y transporte

Transporte de materiales

Encargarse de cómo se moverán los productos, tanto por dentro del almacén como por fuera de este, con el fin de llegar a su destino final.

Gestión de pedidos

La gestión de pedidos es, sin lugar a dudas, una de las actividades más vitales dentro de la distribución física. Esta se encarga de recibir, comprobar y transmitir las órdenes de compra.

Selección de embalajes

Con el fin de que los productos lleguen en perfecto estado al receptor, es necesario escoger qué embalajes se van a necesitar para el transporte de los productos. Cajas de madera, plástico, papel… el material variará en función de las necesidades de transporte y de la fragilidad del producto a transportar.

Plan de medios de transporte

Escoger qué medio de transporte es el idóneo para hacer llegar el producto a su destinatario. En este punto entran a jugar dos factores: uno el tiempo de transporte y otro el coste de este. Es imprescindible jugar con ambos de manera que se consiga rapidez a un bajo coste.

Almacenamiento

Ver dónde se almacenarán los productos con base en las características de estos. En este punto se tendrán en cuenta las necesidades del producto en sí (por ejemplo, si precisan de un lugar refrigerado), el tiempo de almacenamiento máximo del producto y el coste que supone el almacenarlos.

Inventario

Otro de los puntos claves de la logística de distribución es el control de inventarios. Conocer cuántas unidades hay disponibles, con qué periodicidad hay que hacer pedidos para disponer una cantidad correcta de stocks y controlar que el stock no es ni inferior, ni superior al que debería estar, son algunas de las tareas relacionadas con el inventario.

Beneficios de implementar un proceso logístico de distribución y transporte efectivo

  • Brindar la posibilidad de abrir mercados.
  • Mejorar la competitividad entre productos y servicios.
  • Hallar nuevos y mejores mercados emergentes.
  • Comprometer la entrega de los bienes al destino predeterminado.
  • Evolucionar siempre en el mejoramiento de las condiciones de entrega de los productos.
  • Consolidar contacto directo con los consumidores.
  • Establecer un control estricto sobre la ejecución de las órdenes de compra. 
  • Brindar un sistema de transporte eficiente que permita el cumplimiento de los tiempos establecidos.

Conclusiones

En el caso de la logística de distribución y transporte terrestre para la distribución de mercancías, es un proceso que se puede optimizar a través de la correcta planificación de rutas, de monitorizar en tiempo real a las unidades de transporte, de mantener una comunicación directa con los transportistas y los clientes, entre otras tareas. Todo ello, en conjunto, le permite a la empresa ahorrar en costos de transporte, reducir entregas fallidas, maximizar la productividad e impulsar la rentabilidad.

Para lograrlo, es necesario utilizar herramientas digitales especializadas en logística como un Software para transportistas, el cual te ayuda a gestionar tus fletes, generar cartas porte, controlar tus egresos e ingresos, agendar los servicios de tus unidades para tener una mejor organización en tus transportes, entre otras funciones.