Logo Kordata

10 acciones puntuales para fomentar la inclusión laboral de las personas jóvenes

10 acciones puntuales para fomentar la inclusión laboral de las personas jóvenes

La población joven enfrenta más complicaciones en el mercado laboral que otros grupos. Mientras la tasa de desocupación nacional es de 3.5%, la juvenil es de 6.4%, señala el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco). Por eso es importante que las empresas eliminen las políticas que contribuyen a ese problema, dice un reportaje de El Economista.

En la cultura de la contratación hay prácticas que a muchas personas les parecen normales, pero que son discriminatorias, agrega en entrevista. Pero para cambiar esas lógicas normalizadas primero hay que visibilizarlas, dice.

La Alianza ha aprovechado la conmemoración del Día Internacional de la Juventud para relanzar el Decálogo para la inclusión laboral de jóvenes. “Es una suerte de guía para las empresas y que, primero, identifiquen si sus políticas excluyen a las y los jóvenes que quieren trabajar con ellas”, explica.

El segundo objetivo es “promover las mejores prácticas. Si ya saben qué es lo que no aporta, que ahora conozcan de qué manera pueden ser incluyentes y equitativas”.

El primero de los 10 puntos es asumir un “compromiso público de no discriminación”. La Alianza recomienda “tener la leyenda de inclusión, diversidad e igualdad de oportunidades en oficinas de Recursos Humanos y en los sitios web de la organización. Pero si aseguran ser incluyentes, deben “presentar las acciones verificables” y que éstas contengan “acciones específicas para jóvenes y mujeres”.

Otra acción del decálogo es la selección del personal con base en el perfil del puesto, las habilidades de la candidata o el candidato y su potencial para desarrollarse. “Es común que les pidan experiencia, un gran obstáculo para quienes buscan su primer empleo o el primero en la formalidad”. En lugar de eso, pueden observar el potencial que tiene el capital humano joven, explica el reportaje.

Otro punto del decálogo es evitar las diferencias subjetivas. Para lograrlo, no deben pedir currículum vitae con fotografía y en la selección no debe influir “la edad, género, lugar de nacimiento, lugar de residencia, apariencia física, etnia u otras condiciones que aludan a diferencias subjetivas o que afecten la dignidad de las personas”.

Es importante que esto también lo tomen en cuenta las y los jóvenes, “sus datos personales, como lugar de residencia y su foto no es relevante ni aporta para la selección. Pero a veces ni siquiera se dan cuenta y mandan su CV con esa información porque todo este tiempo había sido normal”.

Para cumplir con el decálogo hay que “respetar la esfera privada de los aspirantes”. Eliminar de las entrevistas todo tipo de preguntas sobre su condición de salud, la orientación o preferencia sexual, religión, estado civil, tatuajes o cualquier información que no sea relevante para el perfil de trabajo y evitar solicitar la carta de antecedentes no penales.

El decálogo completo de acciones para que las empresas fomenten la inclusión laboral de las personas jóvenes es el siguiente:

  1. Asumir compromiso público
  2. Seleccionar con base en el perfil del puesto
  3. Evitar hacer diferencias subjetivas
  4. Respetar la esfera privada de los aspirantes
  5. Solicitar la información médica indispensable
  6. Dar información completa del proceso de selección
  7. Tener acciones afirmativas para mujeres
  8. Tener acciones afirmativas para jóvenes
  9. Favorecer la accesibilidad y fomentar la diversidad
  10. Cumplir derechos laborales

Con información de El Economista