Logo Kordata

¿Cómo debe ser la gestión de inventarios en un taller automotriz?

¿Cómo debe ser la gestión de inventarios en un taller automotriz?

La organización y gestión de inventarios en un taller automotriz son fundamentales para lograr el éxito, abrir este tipo de negocio no se limita a pensar en los servicios que se van a ofrecer, en el personal con el que se va a contar o el local en el que se instalará.

La gestión de un taller mecánico en relación con el inventario debe tender y estar lo más cerca posible del uso total de sus recursos, para eso es necesario no quedarse sin stock y perder clientes por no poder realizar una reparación, pero tampoco puede tener existencias en exceso que pueden resultar costosas.

¿Por qué es importante la correcta gestión de inventarios en un taller automotriz?

El equipamiento y las refacciones de un taller mecánico son muy amplios. Cuantas más herramientas tengan los profesionales a su disposición, mejor pueden realizar su labor, por esto es tan importante la gestión de recursos en un taller mecánico.

Entender cómo se utilizan y reabastecen los repuestos y demás elementos es básico para poder tener una programación de inventarios apropiada para las operaciones de reparación del taller, teniendo en cuenta el volumen de ventas, la disponibilidad de piezas en tiempo real, las tendencias de uso y pronósticos y el tiempo de reabastecimiento, entre otros.

Pasos para realizar una gestión de inventarios eficiente

1. Identificación de las existencias a inventariar

El punto de partida es preguntarse: ¿qué bienes son los que corresponden inventariar y cuáles no?
Es por ello que será necesario realizar el conteo de existencias físicas de los artículos y esto podrás hacerlo de dos formas, una manual y otra con un lector de código de barras. Esta última metodología tiene como ventaja la identificación del producto usando el código de barras.

2. Identificación de los lugares a inventariar

Deberás tener definido todos los lugares en los que están los artículos a inventariar, para no omitirlos. Cuando se trata de lugares variados por los que deberemos pasar al hacer inventario, será muy conveniente con anticipación, recorrer esos lugares y ordenarlos, en otras palabras, hacer un mapa o ruta.

Debes asegurarte de que el espacio esté limpio, seco e iluminado para cada producto. Además, se recomienda contar con estanterías rotuladas para ubicarlos.

3. Determinación de un equipo de trabajo

Tener un personal con conocimiento del almacén, hará más eficiente esta tarea, personas con conocimiento integral de este lugar. Si es necesario, reúne previamente al personal y capacita en los aspectos problemáticos.

4. Seleccionar las herramientas de control del stock

Llegados a este punto, debes seleccionar las herramientas las cuales van a depender mucho del tipo de actividad que se realice y de la cantidad de productos que se almacenen. Las herramientas online o automatizadas permiten agilizar todos los procesos, desde la clasificación hasta el control final.

Un software para taller te puede ayudar en la automatización de tus inventarios, en la organización de tus servicios y en la optimización de todos los procesos de tu taller automotriz

5. Recorrido, recuento y registro

Cada empresa definirá cuál es la mejor manera de hacerlo. Es importante minimizar el riesgo de inventariar algún objeto más de una vez, colocar una etiqueta o una cinta de color puede ser de ayuda.

6. Programa el inventario

Agenda un día para realizar el inventario. Se puede realizar de forma mensual, trimestral o anual.

Conclusiones

La automatización para la gestión de todos los procesos en almacén, incluido el inventario es de gran ayuda, porque lleva a un alto grado de efectividad.

La administración logística automatizada del almacén trae consigo la minimización de problemas, de cuellos de botella y la optimización de tiempo para todas las actividades que antes se realizaban de forma manual y dispendiosa.