Logo Kordata

¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

La analítica avanzada es esencial para la optimización de una empresa, para eso existe el Big Data, una herramienta indispensable para almacenar, estructurar y procesar enormes conjuntos de datos clave para nuestra empresa.

¿Qué es el Big Data?

El término Big Data se refiere a las técnicas y procesos para analizar e interpretar grandes cantidades de datos, tanto estructurados como no estructurados.

El Big Data es la mejor forma para las empresas de aprovechar todos los datos generados diariamente. Estos datos ayudan a las empresas a identificar nuevas oportunidades de crecimiento tomando decisiones más inteligentes y creando negocios más prósperos.

En otras palabras, estos datos le proporcionan a las empresas un punto de referencia para identificar que está bien y que puede mejorar.

¿Cómo funciona el Big Data?

La fórmula base en la que trabaja el Big Data son las llamadas "5Vs":

Valor

La gran cantidad de información que se procesa no será de utilidad a menos que genere un valor para la empresa. Por eso es necesario un análisis avanzado para generar insights valiosos.

Variedad

Los datos obtenidos son extraídos de diversas fuentes virtuales y pueden ser almacenados en distintos lugares.

Velocidad

La velocidad es uno de los factores principales del Big Data ya que analiza los datos en el momento exacto en el que son creados.

Veracidad

Entre todos los datos que se generan diariamente, muchos de ellos pueden ser falsos. Este proceso se encarga de analizar y excluir la información falsa.

Volumen

Se refiere a la gran cantidad de datos que genera una empresa cada segundo, estos datos son extraídos de distintas fuentes.

¿Qué beneficios le ofrece el Big Data a mi empresa?

Esta herramienta te ofrece grandes beneficios a las empresas, por ejemplo:

  • Reduce costos identificando procesos lentos o costosos y detectando áreas de mejora.
  • Determina el origen de los principales problemas de tu empresa en tiempo real.
  • Identifica los hábitos de compra y las preferencias de cada cliente de manera más eficiente.
  • Te ayuda a tomar decisiones mejor informadas y a identificar nuevas oportunidades de negocio.
  • Detecta posibles fraudes financieros antes de que comiencen a afectar tu negocio.

Un profesional en Big Data se encarga de recolectar, analizar y organizar la información generada por la empresa.

A través de análisis e informes, Kordata te ayuda a organizar y analizar la información generada diariamente en tu negocio. De esta manera, se tiene la oportunidad de conocer mejor el negocio y a sus clientes, de esta manera podrás optimizar procesos, mejorarás la relación con tus clientes y ayudarás a que tu empresa crezca.