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¿Qué es el ROI?

¿Qué es el ROI?

El ROI (Return On Investment) o "Retorno sobre la inversión" en español, es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades y refleja las ganancias financieras que obtienes con cada acción implementada.

Existen algunos sistemas como el Software administrativo Kordata que te ayudan a calcular el ROI de manera automática y te presentan los datos en un formato fácil de interpretar. De esta forma, puedes saber cuáles inversiones valen la pena y cómo optimizar aquellas que ya están funcionando para que tengan un rendimiento todavía mejor.

Con base en esta métrica, es posible planificar metas basadas en resultados y entender si está valiendo la pena o no invertir en determinadas acciones.

¿Para qué sirve calcular el ROI?

El ROI es fundamental para evaluar un proyecto. Si el retorno de la inversión es positivo significa que el proyecto es rentable. En el caso contrario si el resultado es negativo la inversión no es rentable y estaríamos perdiendo dinero.

Cada esfuerzo realizado por una compañía debe ser medido en términos de conversión y resultados obtenidos a partir de la cantidad invertida en ello y justo eso es lo que hace el ROI.

Porque es importante calcular el ROI o retorno de inversión

Para mejorar el desempeño de tu negocio de manera permanente es necesario diferenciar las estrategias que funcionan correctamente de aquellas que no están trayendo los resultados esperados.

Es imposible identificar si un proyecto es rentable o no sin el ROI, este dato es indispensable para calcular el porcentaje de rentabilidad de cualquier acción realizada por la empresa y, aunque se utiliza principalmente para calcular la utilidad del marketing, se puede implementar en todos los proyectos de la empresa.

Por lo tanto, controlar el ROI es esencial, ya que este te ayuda a responder algunas preguntas profundas sobre tu negocio, como estas:

  • ¿Cuáles son las mayores fuentes de ganancias de la compañía?
  • ¿Cuáles son los canales de comunicación más efectivos?
  • ¿El rendimiento de las iniciativas de marketing es el esperado?
  • ¿El proceso de ventas ha demostrado ser eficiente?
  • ¿El servicio al cliente contribuye a la lealtad del cliente o se está quedando corto?

¿Cómo se calcula el ROI de una empresa?

Existen dos métodos principales para calcular el ROI:

Dividiendo las ganancias entre la inversión

Si el resultado es igual a 1, significa que la inversión es igual a la ganancia. Cuanto más alto sea el resultado, mayor será el beneficio neto de la inversión; es decir, más eficiente es la empresa al usar el capital para generar utilidades.

ROI = ganancia / inversión

  • Ej. Supongamos que tenemos una boutique y acabamos de comprar la última línea en pantalones, invertimos 5000 en estos pantalones y 3000 en marketing, al terminar la temporada la ganancia fue de 10,000, entonces para calcular el ROI de esta inversión realizaremos la fórmula:
  • ROI = 10,000 / 8000 = 1.25

Calculando el ROI como un valor porcentual

Si el resultado es menor a 0, la inversión tiene retorno negativo; es decir, la empresa no obtuvo utilidades. Caso contrario, el retorno es positivo, por lo tanto, hay utilidades.

ROI = (Ganancia – Inversión) / Inversión

Siguiendo el ejemplo anterior, en el que invertimos 8000 en pantalones y marketing, ganando 10,000 al final de la temporada, la fórmula se realizaría de la siguiente manera:

ROI = (10,000 - 8000) / 8000 = 2000 / 8000 = 0.25 = 25%

Recomendaciones para el cálculo del ROI

Para facilitar el cálculo del ROI en tu empresa, te recomendamos organizarte y tratar de seguir los siguientes pasos:

  • 1. Planea con anticipación tus tareas y, para saber si estás alcanzando los resultados esperados, aplica el indicador diaria, semanal o mensualmente.
  • 2. Calcula e interpreta por separado el retorno de cada inversión que has hecho, para optimizar tareas y obtener resultados más precisos.
  • 3. Evalúa en qué clientes conviene invertir más esfuerzos, ellos tendrán mayor impacto en la rentabilidad.
  • 4. Ofrece a tus clientes un producto o servicio de calidad.
  • 5. Controla tus gastos, lo que ahorres de manera inteligente se convertirá en dinero extra que tendrás como ganancia.