Logo Kordata

¿Qué es una carta porte y para qué sirve?

¿Qué es una carta porte y para qué sirve?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte.

La carta porte contiene toda la información relacionada a los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo referente al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial; y en su caso, incorporar la información para el traslado de hidrocarburos y petrolíferos.

Actualmente, las empresas de transporte de mercancía están haciendo uso de Software para transportistas carta porte para ayudarles a gestionar de manera más eficiente sus fletes.

¿Por qué es importante la carta porte si eres transportista?

La importancia de la carta porte se basa en su funcionalidad como un contrato de transporte de la mercancía, su uso tiene varios beneficios, entre ellos:

  • Identificar a detalle las mercancías para tener la certeza de qué se transporta y las rutas que sigue.
  • Conocer el origen y destino de las mercancías, para los casos de verificación aleatorios que permitan anticiparse a los riesgos o amenazas en el traslado.
  • Brindar información para establecer estrategias que garanticen la seguridad de tránsito en las distintas rutas.
  • Contar con elementos que permitan verificar las operaciones realizadas por las personas que participan en el traslado de mercancías.
  • Proporcionar elementos a las dependencias públicas responsables de la vigilancia y control de las vías de paso para verificar las mercancías y acreditar su legal estancia y/o tenencia durante su traslado.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Tipos de carta porte

Carta porte para transporte Aéreo

Es un documento fiscal usado para el transporte aéreo, este se utiliza para obtener información de manera oportuna, la cual permita conocer las operaciones realizadas por concepto del traslado de mercancías, identificar a los usuarios y prestadores de servicios de transporte aéreo y fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Carta porte para transporte Marítimo

Este documento se utiliza en el transporte marítimo, y sirve par asegurar que la mercancía que se transporta sea la correcta y para fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Carta porte para transporte Ferroviario

Es un documento fiscal usado en el transporte ferroviario, este se utiliza para conocer las distancias recorridas, sobretasas y la frecuencia con la que se utilizan las vías de comunicación para establecer planes de mantenimiento o renovación y para fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Carta porte para Autotransporte

Es un documento fiscal usado en autotransporte para acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas, también al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.

Sirve también para informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

Al igual que los anteriores, sirve también para fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

Así mismo, estos 4 tipos de carta porte se dividen en dos tipos de documentos fiscales:

CFDI de tipo Ingreso: Es un documento fiscal digital, que se emite por la prestación de servicios de transporte, tiene como objetivo manifestar la obtención del ingreso, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

Asimismo, en el CFDI se debe desglosar el traslado y en caso de que la o el receptor sea persona moral debe efectuar la retención del IVA.

CFDI de tipo Traslado: Es un documento fiscal digital que se emite para amparar el traslado de mercancías en territorio nacional, al cual se le incorpora el complemento Carta Porte.

¿Por qué voy a necesitar un software de carta porte?

La carta porte es un documento fiscal importante para la identificación de bienes y empleados, además aporta transparencia y seguridad a las empresas.

Por estas razones, la carta porte será un documento obligatorio para todos los transportistas de México a partir del 01 de octubre del 2021.

Así que si te dedicas al transporte de mercancía es recomendable el uso de un software que te permita emitir cartas porte de manera regular y sin errores.

El software para transportistas Kordata, además de contar con todo lo que necesitas para emitir tus cartas porte, te ofrece todas las herramientas que necesitas para la gestión de tu empresa, facturación, emisión de CFDI, control de gastos, control financiero, historial de vehículos y mucho más.