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¿Qué es una franquicia?

¿Qué es una franquicia?

En la actualidad las franquicias forman parte de los modelos de negocio más exitosos de la historia, grandes empresas como McDonald's, Starbucks y Walmart son ejemplos de marcas franquicia con una gran rentabilidad en el mundo.

Si eres una persona interesada en este modelo de negocio, es necesario que te prepares adecuadamente, necesitarás conocimiento sobre este tipo de negocios y herramientas útiles como un Software para negocios que te ayude a administrar correctamente tu franquicia, pero comencemos con lo básico, para empezar ¿Qué es una franquicia?.

En términos técnicos, las franquicias son asociaciones comerciales entre los propietarios de una marca prefabricada, de algún servicio o empresa comercial, con individuos interesados en invertir en el sistema de negocio del franquiciador, de manera que, pueden adquirir una compensación económica.

¿Cómo funciona una franquicia?

Cuando se realiza un contrato de franquicia, existen dos partes que pueden distinguirse claramente:

El Franquiciador

Cobra derechos de comercialización para que la empresa franquiciadora pueda utilizar su marca, el nombre comercial y el diseño del establecimiento. En la mayoría de los casos, estos elementos no pueden ser modificados para mantener los mismos niveles de calidad del franquiciador. Además, también se aporta la experiencia en el negocio, asi como la asistencia técnica y comercial durante la vigencia del acuerdo.

El Franquiciado

Es el propietario del negocio y quien realiza las inversiones necesarias para su puesta en marcha. Así, paga un cánon al franquiciador para usar su marca. Incluso, se podrán establecer en el contrato unas cantidades periódicas según el volumen de ventas y/o la asistencia técnica y comercial. Además, el franquiciado tiene en exclusiva el régimen de franquicia respecto a una zona geográfica determinada y a un tipo de productos.

Al adquirir la franquicia, el franquiciado puede explotarla comercialmente, pero respetando una serie de términos y condiciones. De esta manera, se beneficia al contar con un negocio que suele ser reconocido por los consumidores, así mismo, las franquicias conservan la misma calidad de productos y servicios en todas sus sucursales.

¿Qué tipo de franquicias existen?

Franquicia de distribución

El franquiciador cede los derechos de comercialización de productos manufacturados fabricados por él mismo o por terceros.

Un claro ejemplo de este tipo de franquicias son tiendas de ropa, las cuales reciben la mercancía por parte del franquiciador y ellos solamente se encargan de la comercialización de esta, tiendas como Nike, Adidas, American Eagle y Aeropostale utilizan este tipo de franquicia.

Franquicia de servicios

Se cede una idea de servicio y una forma de prestarlo junto con la marca, el prestigio del franquiciador y su know-how y experiencia.

Un ejemplo de este tipo de franquicias son los supermercados, estos compran su mercancía a terceros y lo comercializan bajo los términos y condiciones de la marca del franquiciador, utilizando el prestigio, la experiencia y el know-how de la marca, empresas como Walmart, 7-eleven, Home Depot y Costco utilizan este tipo de franquicia.

Franquicia industrial

Mezcla los contratos de licencia y franquicia, y se ceden los derechos tanto para fabricar como para comercializar productos bajos unas determinadas características.

Un ejemplo de este tipo de franquicias son los restaurantes de comida rápida, los cuales crean la comida y la comercializan bajo unos estándares preestablecidos por la marca, de esta manera el franquiciador se asegura de que su producto no pierda calidad ya sea hecho en Estados Unidos o en China, empresas como Starbucks, McDonald's, Subway y Domino's Pizza utilizan este tipo de franquicia.

¿Cuáles son las franquicias más rentables en México?

Según Forbes México, las 15 mejores y más rentables franquicias en México son:

PEMEX

  • México/inicio 1992
  • Unidades en México: 168,000

7-ELEVEN

  • Estados Unidos/inicio 1976
  • Unidades en México: 1,700

FARMACIAS DEL AHORRO

  • México/inicio 2001
  • Unidades en México: 1,400

SUBWAY

  • Estados Unidos /inicio 2002
  • Unidades en México: 880

DOMINO'S PIZZA

  • Estados Unidos/inicio 1990
  • Unidades en México: 605

MCDONALD'S

  • Estados Unidos/inicio 1985
  • Unidades en México: 513

STARBUCKS

  • Estados Unidos/inicio 2002
  • Unidades en México: 500

BURGER KING

  • Estados Unidos/inicio 1991
  • Unidades en México: 436

STEREN

  • México/inicio 1992
  • Unidades en México: 364

KFC

  • Estados Unidos/inicio 1985
  • Unidades en México: 298

DORMIMUNDO

  • México/inicio 1989
  • Unidades en México: 210

CARL'S JR

  • Estados Unidos/inicio 1991
  • Unidades en México: 200

PIZZA HUT

  • Estados Unidos/inicio 1988
  • Unidades en México: 173

HOLIDAY INN

  • Estados Unidos /inicio 1971
  • Unidades en México: 131

BENEDETTI´S

  • México/ inicio 1991
  • Unidades en México: 122

¿Qué recursos voy a necesitar al contratar una franquicia?

Para contratar una franquicia necesitarás

  • Capital suficiente para conseguir las licencias por parte del franquiciador.
  • En caso de que la marca no cuente con software administrativo predeterminado, necesitarás un buen software para negocios que cubra todas las necesidades de la empresa.
  • Al contratar la franquicia, el franquiciador deberá entregarte el Dossier de Franquicia.
  • Así mismo, debe entregarte la Carta de intención.
  • Una vez contratada, el franquiciador deberá entregarte los programas de capacitación, ya sean en video, manuales, asistencia técnica continua, etc.