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Reglas para cancelar una factura sin autorización

Reglas para cancelar una factura sin autorización

A principios de este año 2022 se aplicaron cambios a las reglas para cancelar una factura, por eso, en este artículo te explicaremos todo el proceso para cancelar una factura sin autorización, así que no pierdas detalle de los pasos necesarios.

Si emitiste un Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) con algún error, tendrás que llevar a cabo su cancelación durante el ejercicio fiscal que corresponda al mismo. Antes, no existía un periodo para llevar a cabo este procedimiento y los contribuyentes podían realizarlo años después de su emisión, perjudicando los proceso y organización del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cada vez que se solicite cancelar un CFDI se deberá capturar alguna de las claves que servirán para identificar el porqué se está realizando o pidiendo la cancelación. Los posibles valores a elegir serán los siguientes:

  • Clave 01: Comprobante emitido con errores con relación.
  • Clave 02: Comprobante emitido con errores sin relación.
  • Clave 03: No se llevó a cabo la operación.
  • Clave 04: Operación nominativa relacionada en una factura global.

Clave 01: Esta es una sustitución. Se refiere a cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el folio de la factura que sustituye a la cancelada.

Clave 02: En este caso no se requiere vincular. Es cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requerirá relacionar con otra factura generada.

Clave 03: Cuando se facturó una operación que no se lleva a cabo o no se concreta.

Clave 04: Cuando se incluye una venta en la factura global al público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.

¿Cuándo NO se necesita la autorización del receptor?

Los contribuyentes podrán cancelar una factura sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:   

  1. Los que amparen montos totales de hasta $1,000.00 (mil pesos 00/100 M.N.).   
  2. Por concepto de nómina, únicamente en el ejercicio en que se expidan.   
  3. Por concepto de egresos.   
  4. Por concepto de traslado.   
  5. Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) de conformidad con lo dispuesto en la Sección II, Capítulo II, Título IV de la Ley del ISR vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, en relación con lo dispuesto en la fracción IX del Artículo Segundo de las Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 12 de noviembre de 2021.   
  6. Que amparen retenciones e información de pagos.   
  7. Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.21.   
  8. Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.23.   
  9. Cuando la cancelación se ejecute dentro de las 24 horas a la emisión del comprobante.   
  10. Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refieren las reglas de la Sección 2.7.3., así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como Proveedor de certificación y generación de Comprobante Fiscal Digital por Internet para el Sector Primario (PCGCFDISP).  
  11. Emitidos por los integrantes del sistema financiero.   
  12. Emitidos por la Federación por concepto de Derechos, Productos y Aprovechamientos (DPA).

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Reglas para cancelar una factura sin autorización del receptor

Para no requerir la autorización de cancelación por parte del receptor del CFDI, esta debe realizarse a más tardar el tercer día de su emisión. De no emitir una respuesta del receptor, se considera como una aceptación y la factura se cancela. Se modifica el plazo para emitir el CFDI con complemento de pagos, siendo que ahora deberá emitirse a más tardar al quinto día natural del mes siguiente en que se recibió el pago.

Además, se deberá hacer un cambio al monto para llevar a cabo la cancelación del comprobante fiscal sin la autorización del receptor de un máximo de mil pesos.

Es importante mencionar que para dicha cancelación el contribuyente receptor de la factura recibe una alerta en su Buzón Tributario notificándole sobre la solicitud o cancelación.

El SAT establecerá la forma en que el contribuyente a favor de quien se expidió el CFDI a cancelar deberá manifestar su consentimiento, así como las características de los CFDI o documentos digitales a que se refiere. Es necesario precisar que, en caso de generar un CFDI que ampare ingresos con errores en la cantidad, el RFC, la descripción, el monto, entre otros datos, el contribuyente deberá justificar y soportar documentalmente el motivo de dicha cancelación, misma que podrá ser verificada por las autoridades fiscales.

En caso de no llevar a cabo la cancelación del CFDI en los términos del artículo 29-A, el SAT puede multar a los contribuyentes con el 5% al 10% del monto de cada comprobante fiscal. Esto quiere decir que si el monto es de 100,000 pesos, la multa puede ser de entre 5000 a 10,000 pesos.

Otra de las reglas para cancelar una factura se agrega a un segundo párrafo de la fracción V del artículo 29-A para precisar que, en aquellos casos en que no sea coincidente, la información correspondiente al servicio, bienes, mercancías o del uso o goce señalados en el CFDI con la actividad económica registrada en el RFC, la autoridad procederá a actualizar unilateralmente la actividad económica del contribuyente en el referido registro. En otras palabras, lo modificará automáticamente.

Este último es de gran relevancia, ya que un error en la emisión de tu CFDI podría alterar tu registro en el RFC con una actividad que requiera otro régimen fiscal.

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Después de leer y comprender estas reglas para cancelar una factura sin autorización, seguramente te darás cuenta de que sin la organización adecuada puede ser un proceso largo y tedioso, por suerte, nuestro Software Administrativo Kordata es capaz de ayudarte con tus procesos de facturación, optimizando tu tiempo y recursos de manera fácil y rápida.


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