Logo Kordata

Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

En 2020, todos hablaban de trabajo remoto. Cómo hacerlo de manera eficaz, cuáles fueron los desafíos y si se ajustaba bien a ellos. Para finales del 2021 e inicios del 2022, la conversación ha pasado a hablar del trabajo híbrido. ¿Cómo pueden las organizaciones combinar trabajadores remotos con un componente en persona en sus espacios de oficina existentes?

Los paros provocados por la pandemia demostraron que muchos oficinistas pueden ser tan productivos trabajando desde casa como en la oficina. Tanto las organizaciones como los empleados han descubierto varias ventajas del trabajo a distancia.

Ahora que los empleados pueden volver a la oficina, la cuestión es si volver al trabajo en persona o seguir aprovechando el trabajo a distancia. Al fin y al cabo, tanto el modelo de trabajo a distancia como el de trabajo en persona tienen varios pros y contras.

¿Qué es el trabajo híbrido?

Un método híbrido consiste en tener diferentes alternativas, es decir, una empresa que utiliza el modelo de espacio de trabajo híbrido puede tener una o varias oficinas en las cuales una parte de sus empleados asista de manera regular, mientras el resto trabaja de manera remota.

En esta nueva normalidad lo más importante es nuestra capacidad para adaptarnos, esto hará que cualquier situación pueda fluir de la mejor manera.

¿Cuáles son los tipos de trabajo híbrido que existen?

Principalmente remoto

El modelo principalmente remoto se verá ligeramente diferente para todos, pero el principio fundamental es que la empresa debe actuar como una completamente remota, con empleados distribuidos en zonas horarias y de forma predeterminada para la comunicación en línea.

Algunos tampoco permitirán la misma flexibilidad para todos los empleados, lo que significa que pueden requerir que algunos empleados continúen viniendo a la oficina si su trabajo requiere su presencia física.

Oficina ocasional

La idea aquí es que los empleados vengan a la oficina varias veces a la semana. Dependiendo de las necesidades de la empresa, esta puede ser una política bastante flexible (por ejemplo: A los empleados se les indica que vayan a la oficina dos días a la semana de su elección), o podría haber pautas más firmes (por ejemplo: Se espera que los empleados trabajen desde la oficina todos los lunes y jueves).

En este modelo de trabajo, la fuerza laboral será principalmente local en lugar de distribuida porque los empleados tienen que venir a la oficina de vez en cuando.

Principal oficina – Remoto permitido

Otra opción es mantener tanto la oficina como el trabajo remoto, pero designar la oficina como el lugar principal para trabajar. Este enfoque es particularmente común si todo el equipo de liderazgo está en la oficina. Es probable que el resto de la empresa se centre en la oficina de forma predeterminada, ya que el equipo de liderazgo generalmente tendrá conversaciones y colaboración en persona, excluyendo a los trabajadores remotos.

En general, el mayor problema de este enfoque es que los trabajadores remotos pueden terminar sintiéndose rezagados. También suelen tener menos oportunidades profesionales. Esa combinación es mala para el compromiso, la productividad y la retención de los empleados.

Ventajas del trabajo híbrido

Mayor productividad

Varios estudios han demostrado que la flexibilidad laboral y el trabajo híbrido ha mejorado la productividad de la empresa que lo adopta en casi todos los casos estudiados. La gran mayoría de los empleados se siente más descansado al permitirles escoger el lugar y momento idóneo para trabajar, las horas en las que él sabe que es más productivo, mismas que nos son iguales para todos.

Satisfacción laboral

Cuando se permite a los empleados escoger donde y cuando trabajar, entonces se sienten tomados en cuenta, más humanos, menos máquinas de producción, además trabajar en un lugar que les agrada, poder tomar descansos cuando lo sientan necesario, entre otros pequeños aspectos, al final conlleva a un impacto positivo que genera satisfacción laboral.

Disminución en costos

Al utilizar un modelo híbrido de trabajo, no sería necesario tener espacios muy grandes en una oficina, pues una gran parte del equipo de trabajo no los usaría, entonces, los costos de mobiliario y equipo son menores. Además, al no ser usados con regularidad, los costos esenciales como el agua y la luz también disminuirían en gran medida.

Aumento en la seguridad y salud

Con el tema de la pandemia y un virus que no deja de mutar, podemos asegurar que este modelo de trabajo promueve el distanciamiento social, ayudando a mantener sanos a los empleados. Además, tomando en cuenta a aquellos empleados que se mueven principalmente en transporte público, este modelo disminuye la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.

Desventajas del trabajo híbrido

Trabajo irresponsable

Aunque este punto es responsabilidad del trabajador, si este no es capaz de adaptarse de forma responsable y organizada a este modelo de trabajo, así como hacer uso de la desconexión laboral, puede generar agotamiento y burnout. Además, es posible que quien hace el trabajo a distancia para demostrar que es más productivo opte por tener jornadas más largas.

Dependencia a la tecnología

Para lograr implementar el modelo de trabajo híbrido, es necesario el uso de la tecnología. Este punto resalta la importancia y a veces dificultad de que todo el equipo de trabajadores cuente con las herramientas adecuadas para realizar sus tareas. Además, también depende de los servicios de internet que pueden llegar a fallar, así como otros factores externos sobre los que no tenemos control.

Falta de compañerismo

Es muy posible que al inicio establecer equipos de trabajo sea difícil, ya que mantener las relaciones con otros compañeros suele ser un punto clave para el sentimiento de pertenencia en una empresa. Esta falta de contacto puede ocasionar que sea fácil cambiar de trabajo y la rotación de personal aumente. Así que uno de los nuevos retos será el de fomentar la unión entre compañeros a pesar de la distancia, por ejemplo. Algunas empresas deciden hacer reuniones sociales dos veces al mes para fomentar el compañerismo.


Te recomendamos visitar el blog de nuestros amigos de Entrepeneur donde te darán algunos consejos para esta nueva era de trabajo remoto. Además, no olvides de pasar a nuestro blog para encontrar más artículos como este.