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5 pasos para calcular el precio de tus productos

5 pasos para calcular el precio de tus productos

Existen muchos preparativos para abrir una empresa, desde los permisos necesarios, encontrar un lugar adecuado, conseguir proveedores, etc., sin embargo, uno de los aspectos más básicos al momento de abrir un nuevo comercio, es darle precio a los productos, pero ¿Cómo puedo calcular el precio de mis productos?.

Desde la concepción en tu mente de tu propia empresa, es necesario sentarte a plantear la viabilidad del producto o servicio, en otras palabras, los costos¿Cuánto me cuesta producir este producto? ¿Cuánto quiero ganarle?, pues se trata de un negocio que debe generar sus propios recursos.

Aspectos importantes a tomar en cuenta antes de calcular el precio de los productos

Antes de calcular el precio de tus productos, primero debes analizar algunos aspectos importantes en cuanto a tu comercio y tus clientes.

Define a quien le quieres vender

Muchos emprendedores comienzan con un precio minorista y cuando llegan al mercado mayorista no tienen definido que descuento aplicar sobre el precio de venta al público en general, así como no saben que condiciones comerciales establecer con este nuevo cliente mayorista.

Estudia el mercado en el que quieres vender

Uno de los errores más comunes es calcular precios sin previamente haber investigado qué márgenes manejan en el mercado al que estás apuntando

Por eso, tienes que tener en cuenta que cada mercado maneja márgenes diferentes y es necesario que lo investigues antes de lanzarte a vender tus productos.

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Métodos para calcular el precio de productos

Existen diversos métodos para calcular el precio de los productos, cada uno tiene un objetivo específico, y vamos a hablar de ellos:

Utilidad Bruta

Común entre minoristas y mayoristas, este método calcula el precio de un producto multiplicando el costo de compra por el porcentaje de ganancia que deseas obtener. Luego, el resultado obtenido se suma al costo de compra.

La fórmula para calcular el precio de venta por utilidad bruta es el siguiente:

Costo X Porcentaje de ganancia esperado = Ganancia esperada
Ganancia esperada + Costo = Precio del producto

Ejemplo:

100 x .5 (ya que se espera una ganancia del 50%) = 50

50 + 100 = 150 (Este sería el precio de venta unitaria del producto)

Valor percibido

Al reflexionar sobre cómo calcular el precio de un producto, algunas marcas optan por adoptar la estrategia de valor percibido. Es la práctica de fijar el precio en base no solo al producto y sus costos, sino a la experiencia que permite tener.

Es muy común con empresas de lujo como Tiffany, Chanel, Balmain y otras. En este caso, no existe una regla específica sobre cómo realizar el cálculo. Lo importante es ofrecer una experiencia inolvidable.

Orientación social

Algunos productos, aunque se comercializan legalmente, no tienen recomendado su consumo. Este es el caso de los cigarrillos y las bebidas alcohólicas, por ejemplo.

En estos casos, aprender cómo calcular el precio de un producto puede resultar un poco más complicado, ya que debes tener en cuenta las tarifas gubernamentales específicas.

Suelen ser altos y encarecen el precio final, ya que su objetivo es desalentar actitudes y comportamientos sociales específicos.

¿Cómo calculo el precio de mis productos?

1 - Identifica y evalúa el mercado

Conoce a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, dónde se encuentran, qué edades tienen, cuántos son y cómo actúan.

2 - Establece tus costos fijos y variables

Para ello es necesario que cuantifiques los costos fijos que deberás cubrir mes a mes para que tu producto pueda estar en el mercado; un ejemplo de estos costos son: luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Por otra parte, los costos variables son los costos que van totalmente relacionados con tu cantidad de producción, es decir, es la materia prima de la que está hecho tu producto.

3 - Estudia la oferta de tus competidores

Siendo realista, no hay industria en la que no exista competencia, así que analiza cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor: si es un precio elevado, muy bajo o razonable.

4 - Define tu porcentaje de utilidad deseado

Como el nombre sugiere, el margen de beneficio es el porcentaje de ganancia de un producto. Digamos que deseas obtener un 20% de ganancia sobre el valor de los costos variables que calculamos en el ítem anterior.

Toma tus costos variables totales y divídelos por 100% menos tu margen de ganancia deseado, expresado como un decimal. Para un margen de beneficio del 20%, dividirás tus costos variables por 0,8.

5 - Evalúa tu propuesta de valor

Hacer este análisis es fundamental y es necesario que tomes en cuenta:

  • ¿Qué propuesta le estás dando a tus futuros clientes?
  • ¿Qué valor les dará tu producto o servicio para resolver sus necesidades?
  • Tu producto, ¿hace una combinación adecuada entre costos variables bajos y un buen producto de calidad?
  • ¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades comparándote con la competencia?

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