Logo Kordata

5 cualidades que debe tener el candidato ideal

5 cualidades que debe tener el candidato ideal

Reclutar personal para tu empresa no es una tarea sencilla, tomando en cuenta que si contratas a la persona incorrecta significaría perdidas monetarias que se podrían haber evitado. Pero ¿Cómo saber a quién contratar? Cada persona cuenta con habilidades y recursos diferentes a los demás, por eso es importante saber cuáles son las cualidades que debe de tener el candidato ideal para trabajar en tu empresa.

La decisión de contratar correctamente para un puesto no es tan simple como crees. Una vez finalizado el proceso de entrevistas y elaborada una breve lista de los mejores candidatos, es el momento de tomar una decisión. Acelerar esta etapa puede ayudarte a evitar un proceso lento de contratación y asegurar a los mejores talentos.

Lee también: ¿Como elegir a tu equipo de trabajo al emprender?

Cualidades del candidato ideal

1 - Comunicación

La comunicación es clave para el buen desempeño de cualquier actividad. Buscas a una persona capaz de expresarse y comunicarse de forma clara y concisa, tanto oralmente como por escrito. Asimismo, para practicar una comunicación efectiva, debe ser capaz de practicar la escucha activa y retener la información necesaria.

2 - Iniciativa

La primera cualidad que debe distinguir a los futuros empleados es su capacidad de proponer. En muchas ocasiones esta dinámica permite que se implementen nuevas formas de trabajo o que se mejoren las que ya existen, lo que da paso, incluso, a la generación de grandes proyectos innovadores.

3 - Compromiso

Si bien es cierto que el compromiso con una institución se desarrolla con el tiempo, es importante encontrar en el candidato rasgos que te permitan ver a corto plazo que este será un embajador de tu empresa y que tú eres su primera opción.

4 - Honestidad

Cuidado con el personal que no muestra integridad en sus acciones. La reputación y el renombre de tu empresa pueden verse afectados cuando el capital humano no se conduce con la rectitud esperada. La honradez de tus empleados permite el resguardo de información importante.

5 - Gestión del estrés y del tiempo

Considerando el ritmo agitado del mundo en el que vivimos, es importante contar con trabajadores capaces de manejar el estrés, la carga laboral y la presión sin dejar de cumplir con sus tareas y los límites de entrega. El candidato ideal debe saber priorizar las tareas y diferenciar entre lo que es urgente y lo que es fundamental.

A la hora de elegir a una persona para un puesto de trabajo, cuando hay varios candidatos con la misma formación y experiencia parecida, ¿Qué se valora por las empresas? Se valoran las habilidades sociales como la capacidad de resolver conflictos, de asumir el liderazgo de un equipo o la creatividad para encontrar soluciones.

¿Qué es un candidato T?

Vivimos en un entorno profesional en el que somos conscientes que todo puede cambiar de un día para otro. Por lo que la capacidad de las personas de adaptarse a los cambios es fundamental para cualquier puesto de trabajo. Esto supone que en la actualidad se hable de candidatos T. Es decir, de aquellos aspirantes que tienen habilidades transversales que ayudan a afrontar los cambios.

Un candidato T debe contar con las siguientes cualidades sociales para ser el candidato ideal:

Creatividad

La creatividad es la base de la diferenciación, pues las mejores ideas suelen ser las más originales e innovadoras. La sinergia entre creatividad e innovación es el cóctel perfecto para realmente romper el molde y salir de la zona de confort en la que pueda estar apalancada cualquier empresa o persona.

Inteligencia emocional

Con la pandemia debida a la COVID-19 hemos vivido momentos muy difíciles en los que la inteligencia emocional en el trabajo ha sido fundamental. Por una parte, para entender las emociones de nuestros compañeros de trabajo. Y por otra, para gestionar las nuestras. La inteligencia emocional ya era importante en los entornos laborales. Pero en los últimos tiempos se ha convertido en una habilidad relevante para hacer frente a situaciones complejas de cambio.

Trabajo en equipo

Probablemente, la cualidad más importante de todas, ya que evidencia muchos de los otros atributos como la comunicación, flexibilidad, liderazgo, etc.

Hoy en día, los departamentos de las empresas están más integrados, así como los diferentes equipos de trabajo; por lo tanto, se requiere de un colaborador que sea capaz de trabajar por un objetivo común junto con sus colegas de manera harmoniosa.


No olvides pasarte por nuestro blog para más contenido interesante sobre negocios, tecnología y actualidad.

Además, también puedes visitar a nuestros amigos de El Economista para enterarte de las últimas noticias en economía, negocios, tecnología, política y el mundo.