Logo Kordata

¿Un clima laboral saludable puede mejorar la productividad?

¿Un clima laboral saludable puede mejorar la productividad?

Según un estudio de la OMS, se menciona que las condiciones en las que un trabajador realiza sus tareas influye directamente en su productividad. Por eso, muchas empresas han decidido invertir tiempo y recursos en crear un clima laboral saludable para sus trabajadores. Uno de los ejemplos más claros de esta nueva tendencia empresarial es Google, pues sus trabajadores disponen de infinidad de actividades y áreas para relajarse, estimular su creatividad y aumentar su motivación en el trabajo.

¿Qué es un entorno de trabajo saludable?

Lo saludable no solo está constituido por las necesidades de atención médica, sino que también es la perspectiva de los trabajadores sobre el lugar de trabajo. Hay cuatro aspectos a considerar a la hora de crear un entorno laboral saludable:

Cultura laboral

Cada empresa tiene su propia cultura corporativa que determina su valor y es seguida por los empleados. Cuando usted crea una cultura laboral positiva que es practicada por los empleados, y por usted, el ambiente de trabajo tiende a ser más saludable, ya que nadie tendría motivos para estar molesto o infeliz. Una cultura organizacional positiva mantiene a los miembros de tu organización productivos e incluso ayuda a la empresa a retener a los mejores empleados.

Entorno físico y salud ocupacional

Un clima laboral saludable también implica el entorno físico de la oficina y la salud ocupacional. Reduzca la preocupación de sus empleados examinando la seguridad del lugar de trabajo.

Cosas simples como asegurarse de que todos los cables eléctricos están cubiertos y pegados para evitar que los empleados se tropiecen son uno de los problemas, por los que sus empleados no deben preocuparse. ¡Nadie quiere sentarse debajo de un techo agrietado! Por lo tanto, permita que sus empleados asistan a un lugar de trabajo seguro.

Salud y prácticas de estilo de vida

Los empleados se ocuparán de la empresa para la que están trabajando si saben que están siendo atendidos. Los trabajadores son el mejor activo de toda organización, y poner un esfuerzo en su bienestar puede fomentar el mejor trabajo en equipo, aumentar la productividad, reducir las bajas por enfermedad y los accidentes laborales.

Usted puede ayudar a sus empleados a desarrollar y mantener prácticas de estilo de vida saludables y dejar hábitos poco saludables y/ o riesgosos. Contar con actividades físicas semanales en el equipo, promueven y fomentan un estilo de vida más sano.

Entorno laboral solidario

Todo el mundo tiene problemas personales y es natural que algunas emociones personales se introduzcan al lugar de trabajo. No los ignore, en su lugar, trate de encontrar el núcleo del problema para apoyar a sus colaboradores. Su empleado puede venir a trabajar deprimido debido a un fallecimiento de un ser querido o por un fin de semana terrible.

Como empleador, muestre compasión y esté disponible para ellos. No necesita sentarse a su lado todo el día, pero al enviar un correo electrónico, diciendo que sus puertas están siempre abiertas para ellos, muestra que no solo se preocupan por el progreso de la empresa. Al contrario, deja ver que se preocupa por el bienestar de su equipo. Recuerde que una cultura laboral de apoyo es la base de un entorno laboral saludable.

Lee también: Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

Cómo crear un clima laboral saludable

¿Cómo crear un clima laboral saludable para mejorar la productividad en la empresa? Teniendo en cuenta que se pasa más del 90% en espacios cerrados, esta situación impacta negativamente en la salud, bienestar y productividad del empleado.

Es por eso por lo que, a la hora de diseñar espacios de trabajo, es importante establecer sistemas que permitan identificar todos los aspectos que impactan sobre la salud y el bienestar de los profesionales.

Para crear espacios de trabajo más saludables, las empresas deben hacer posible la conciliación familiar y la flexibilidad laboral. Esto, apuntan los expertos, aumentará el bienestar de los empleados, así como su felicidad.

Diversos estudios coinciden en que los entornos laborales flexibles facilitan a los empleados pensar de manera diferente y ser más creativos. En este sentido, las empresas tienen que adaptar sus modelos, también de trabajo, a este nuevo paradigma. Esto facilitará que los empleados sean mucho más creativos y busquen respuestas a los nuevos retos alineados, siempre, con la sostenibilidad.


No olvides pasarte por nuestro blog para más contenido interesante sobre negocios, tecnología y actualidad.

Además, también puedes visitar a nuestros amigos de El Economista para enterarte de las últimas noticias en economía, negocios, tecnología, política y el mundo.