Logo Kordata

10 elementos que motivarán y mantendrán el compromiso de tus trabajadores

10 elementos que motivarán y mantendrán el compromiso de tus trabajadores

De acuerdo a el estudio Adaptabilidad laboral post-pandemia en México de OCC Mundial, dos de cada 10 personas que trabajan consideran que su estado de ánimo durante su jornada laboral empeoró, otro 10% señala que su motivación se vio impactada de manera negativa a partir del 2022.

De acuerdo a David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial, los números pueden parecer bajos, pero realmente refleja que las personas están buscando nuevas motivaciones, tanto a nivel personal como profesional. Pero eso no es lo único que puede influir en un deterioro en el estado de ánimo de algunos colaboradores, también hay trabajadores que reportan frustración, estrés constante, preocupación y agotamiento.

Es muy importante atenderlo, porque estos mismos colaboradores que se pueden sentir frustrados, con estrés o preocupados pueden hacer que otros colaboradores tengan ese mismo sentimiento. Es muy importante atenderlo y generar las estrategias para motivarlos”.

Datos obtenidos con el estudio realizado por la bolsa de trabajo en línea identificaron que los elementos que más influyen en la motivación de las personas trabajadoras están vinculados con aspectos como crecimiento profesional, bienestar y estabilidad económica.

En el reporte, que recabó casi 9 mil 500 respuestas de trabajadores y personas en una búsqueda activa de empleo, la propia fuerza laboral reportó que los elementos que más impactan en un estado de ánimo positivo son:

  1. Lograr crecimiento y desarrollo profesional
  2. Estabilidad laboral y económica
  3. Desarrollar nuevas competencias y habilidades
  4. Mejorar el balance de vida personal y profesional
  5. Aumento de sueldo
  6. Actualización y capacitación
  7. Home office y trabajo híbrido
  8. Regreso al trabajo presencial
  9. Interés de la empresa en anteponer el bienestar de las personas
  10. Mejorar las prestaciones

“Si hubiésemos hecho este tipo de encuestas hace cinco o 10 años es muy probable que al primer aspecto al que un candidato o un colaborador le ponía atención es al elemento económico, hoy ya no es así, hoy los colaboradores se preocupan también por el desarrollo profesional, por desarrollar las competencias que les permitan cumplir con las expectativas de la organización y que se vea reflejado en una estabilidad laboral y mejoría económica” , reveló David Centeno.

Sin embargo, el especialista reconoció que a pesar de que los propios trabajadores reportan que el sueldo o pago les desmotiva, hay otros factores que influyen en su estado de ánimo en el trabajo, no siempre las empresas garantizan estos elementos.

En el polo opuesto, los propios trabajadores reportan que los factores que más desmotivación les generan son:

  1. Falta de crecimiento
  2. Falta de interés de la empresa en el bienestar
  3. Ausencia de incremento salarial
  4. Mal balance de vida y trabajo
  5. Poca estabilidad laboral y económica
  6. Pocas prestaciones
  7. Falta de actualización y capacitación
  8. Nula promoción
  9. Disminución de sueldo
  10. Home office o trabajo híbrido

Te puede interesar: Ventajas y desventajas del trabajo híbrido

¿Qué motiva a cada generación?

De acuerdo con el estudio de OCC, los trabajadores más jóvenes (18-29 años) encuentran mayor motivación en el crecimiento profesional, al igual que el desarrollo de nuevas competencias, pero a mayor edad las prioridades van cambiando.

Por otra parte, entre los empleados de 30 a 39 años el principal factor de motivación en el trabajo es la estabilidad laboral y económica, aunque siguen dándole relevancia al crecimiento profesional.

Algo similar ocurre entre los trabajadores que están en el rango de los 40-49 años y los que tienen más de 50 años, pues los aumentos de sueldo pierden un poco de relevancia entre sus principales motivantes, en cambio, el balance entre la vida laboral y personal toma un rol más importante en su estado de ánimo.

Ahora que sabe estos motivos es importante considerarlos. Hoy en día no podemos ofrecer el mismo beneficio para todos, por eso el desarrollo del plan de la propuesta de valor al empleado es algo importante.