Logo Kordata

Estas son las nuevas tendencias tecnológicas en PyMEs

Estas son las nuevas tendencias tecnológicas en PyMEs

El mundo sigue cambiando y con el la tecnología, las grandes herramientas que fueron indispensables hace 5 años ahora sin obsoletas, por eso es tan importante la regla empresarial de "Renovarse o morir". Para ayudarte con esa tarea, te traemos las nuevas tendencias tecnológicas en PyMEs.

La inversión en nuevas tecnologías no es una decision que deba tomarse a la ligera, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que tienen recursos limitados y un margen de error reducido. Por esta razón, es indispensable investigar y analizar correctamente las tendencias, para poder elegir la más adecuada.

1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha sido ya durante algunos años una ventaja que solo las grandes empresas podían capitalizar debido al alto costo de su implementación.

El uso de la inteligencia artificial en las empresas varia mucho a sus necesidades, no todas las empresas la utilizarán en las mismas áreas.

Por ejemplo, atención al cliente se beneficia con el uso de chatbots, los cuales permiten dar respuesta oportuna a los clientes en cualquier momento.

Asi mismo, la IA permite a las áreas de producción y administración optimizar sus procesos, ahorrando tiempo y reduciendo los errores humanos.

2. Independencia en ubicación

La pandemia de COVID-19 durante el 2020 obligó a las empresas a adaptarse al teletrabajo, mejor conocido como Home Office, sin embargo, ahora que la economía esta comenzando a reactivarse, muchas de estas empresas encontraron un gran beneficio en este modelo de trabajo, por lo que han decidido continuarlo.

Cada vez más empresas han decidido adaptarse al modelo de teletrabajo, dandole libertad a sus empleados de trabajar desde cualquier lugar, aumentando asi su productividad.

Asi mismo, los empleadores ahora pueden contratar personas de cualquier parte del mundo, descubriendo talentos que anteriormente no les habria sido posible.

3. La unificación de software

Una de las nuevas tendencias tecnológicas en PyMEs de la que más se ha hablado es la unificación de software, esto se refiere implementación de varias funcionalidades en un solo sistema.

Durante ya algunos años la digitalización de procesos ha tomado fuerza en en el mundo empresarial, sin embargo, habia una gran cantidad de programas para diferentes funcionalidades.

La respuesta a esta problematica fue justamente la unificación de todos estos programas. Un ejemplo claro son los software ERP como Kordata, que unifican facturación, inventarios, punto de venta y control de bancos en un solo sistema.

4. Ciberseguridad

La seguridad informática siempre ha sido un foco de atención importante para las grandes empresas, pues las grandes cantidades de dinero que manejan las convierte en un blanco tentador para hackers y fraudes informáticos.

Este hecho creó la idea de que las PyMEs no son objeto de estos ataques, por lo que la mayoria de estas empresas no cuentan con un sistema de seguridad adecuado.

La pobre seguridad de las PyMEs las vuelve extremadamente vulnerables en contra de modalidades como el phishing y el ransomware.

Es por estos recientes ataques a pequeñas y medianas empresas que ha aumentado la tendencia de aumentar sus barreras de ciberseguridad.

5. La evolución del Marketing Digital

El Marketing digital ha sido de gran importancia para las empresas desde hace ya algunos años, con el auge de las redes sociales la publicidad ha evolucionado a un nuevo nivel de personalización.

Aqui entra el denominado Internet of Behaviours (IoB) o internet de los comportamientos por su traducción al español.

El IoB surge con el objetivo de identificar hábitos o comportamientos mediante la captura de datos que generan los individuos diariamente. De esta manera, las empresas pueden influir en las decisiones y conductas de consumo de las personas.

Existe una gran polémica en cuanto al IoB, puesto que obtiene los datos necesarios de distintas fuentes como: busquedas en internet, reconocimiento facial, parámetros biométricos, seguimiento de ubicación, acciones en redes sociales, analisis de consumo online, etc.

Ahora que conoces las nuevas tendencias tecnológicas en PyMEs puedes dar el siguiente paso y elegir la que más te convenga y necesite tu empresa.