Logo Kordata

¿Qué es un software automotriz y para qué sirve? Guía Completa

¿Qué es un software automotriz y para qué sirve? Guía Completa

Un Software Automotriz es un programa que se ocupa de la administración, la compra, venta, facturación y reparación en los centros de servicio para autos, motos, camiones, maquinaria pesada y todo lo que tenga que ver con sistemas automotores.

Incluyen funciones habitualmente utilizadas por pequeñas y medianas empresas (PYMES) en general, como programación y gestión de inventario.

También ofrecen funcionalidades específicas para los talleres de reparación de automóviles como las órdenes de servicio.

Algunos sistemas como el Software Automotriz de Kordata incluso te ofrecen reportes detallados de tus ventas, ingresos, productividad de tus mecánicos, gastos y muchas cosas más. Esto te puede servir para saber como abrir un taller mecánico en México.

¿Cómo seleccionar el mejor software para taller mecánico?

Estos programas ofrecen un sinfín de herramientas que facilitan la administración de los centros de servicio automotriz, así mismo, ayudan a ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo, ofreciendo una mayor rentabilidad para los talleres automotrices.

Una de las grandes ventajas de estos sistemas es la gran facilidad para manejarse y la rapidez con la que se puede capacitar al personal para utilizarlo, además de que en el mercado existe una gran variedad de opciones, algunas incluso te ofrecen una completa personalización de módulos, de esta manera puedes contratar un plan solo con los módulos que necesites para tu centro de servicio automotriz.

¿Puede un programa de gestión de taller mecánico mejorar la eficiencia operativa?

Para que una empresa prospere debe siempre estar un paso adelante de la competencia, así mismo, debe estar dispuesta a invertir en tecnología que le ayude a optimizar todos sus procesos, generando de esta manera una mayor ganancia a un menor costo.

Un taller automotriz no es diferente, necesita optimizar sus procesos administrativos y de reparación para ofrecer un mejor servicio y realmente poder ser un negocio rentable.

Por eso, es indispensable hacer uso de la tecnología que se encuentra disponible para lograrlo, dicho esto, el uso de un software para taller mecánico ha pasado de ser un lujo o una herramienta extra y se ha convertido en una necesidad para alcanzar el éxito.

que es un software automotriz

¿Cuáles son las funciones esenciales de un programa para taller automotriz?

Como mencionaba con anterioridad, existen en el mercado una gran variedad de tipos de software para taller mecánico, estos a su vez, se dividen en distintos tipos y cada uno sirve para un propósito distinto.

Software para Administración de Talleres Mecánicos

Este software se encarga principalmente del área administrativa de un taller automotriz, como la compra y venta de refacciones, el control de bancos, las órdenes de servicio, la facturación, la productividad de los mecánicos, entre otras actividades.

Cuenta con módulos relacionados con estas tareas y algunos también te ofrecen reportes detallados pertinentes para tener una visión más informada de tu negocio, de esta manera podrás analizar tus opciones y tomar mejores decisiones en cuanto a su taller automotriz.

Software con información Técnica para Reparar

Este tipo de programas por lo regular incluyen información muy técnica y profesional para que logres reparar el problema que esté presentando el vehículo, contienen esquemas y diagramas bien definidos para comprender mucho mejor las instrucciones que debes de seguir.

Todos esto programas incluyen todos los modelos fabricados en un determinado rango de tiempo y los manuales de reparación para cada modelo de auto.

Software de Catálogos de AutoPartes o Refacciones

A este tipo de Software comúnmente se les llaman Catálogos de Partes, Catálogos de AutoPartes o Catálogos de Piezas, en su mayoría este tipo de software tienen los diagramas de todos los sistemas que integran un auto o una moto.

Si lo que necesitas es un catálogo completo de las partes de diferentes tipos y modelos de automoviles, este es el software que requieres, con este tipo de software podrás manejar inventarios de una manera más detallada y completa, optimizando el tiempo requerido para buscar una pieza en específico. Se usa comúnmente en tiendas de autopartes.

Así mismo, existen algunos sistemas como el Software Automotriz Kordata, capaces de cubrir todas las necesidades básicas de un taller de reparación, desde la gestión de inventarios, la administración del taller, los detalles de reparación especificados en una orden de servicio, hasta la emisión de reportes detallados sobre todos los aspectos del taller automotriz.