Logo Kordata

¿Qué es un software CRM y para qué sirve?

¿Qué es un software CRM y para qué sirve?

Mucho se habla sobre la actualización de las empresas y los diferentes softwares que necesitan para mantenerse dentro de la competencia, entre ellos los más mencionados son el software ERP y el CRM, ya hemos hablado sobre los software ERP, pero, ¿Qué es un software CRM y para qué sirve?.

¿Qué es un software CRM?

Para saber en que puede ayudar un software CRM a nuestra empresa, primero tenemos que saber que es CRM:

CRM: Significa, por sus siglas en ingles "Customer Relationship Management" (Gestion de la relación con el cliente) y se refiere al conjunto de prácticas, estratégias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación de la empresa con sus clientes.

Software CRM: Se trata de un software estratégico con funcionalidades y módulos enfocados en optimizar los procesos de venta, a la vez que nos ayuda a mantener una buena relación con nuestros clientes, mejorando la satisfacción y lealtad de estos con la empresa.

¿Para que sirve un software CRM?

Sin duda la atención al cliente es de lo mas importante en una empresa, algunos de los beneficios que podemos aprovechar al implementar un software CRM en nuestra empresa son:

  • Nutrir la relación con el cliente: Mantener a tus clientes satisfechos es indispensable para generar lealtad y de esta manera, un flujo constante de ventas.
  • Automatizar el trabajo administrativo: Te permite organizar la información de tus clientes, automatizar flujos de conversación y darle seguimiento a posibles clientes.
  • Generar prospectos: Te da la posiblidad de abordar clientes potenciales mediante medios digitales como formularios web, chatbots y correo electrónico.
  • Medir resultados: Nos da información en tiempo real, permitiendonos medir los resultados de nuestras estrategias de marketing en cualquier momento.

¿Necesito uno en mi empresa?

Implementar un software CRM en nuestra empresa solo tendría sentido si nuestro marketing esta enfocado en el cliente y no en el producto.

Es decir, debemos enfocarnos en gestionar nuestra relación con el cliente, priorizando la fidelización y la recompra.

Es muy común concentrarse en el precio del producto y en las ganancias a corto plazo, sin embargo, esta práctica no genera lealtad.

El objetivo de este software es crear una cartera de clientes frecuentes que generen un flujo de ingresos constante para tu empresa.

Ahora, ¿Tu empresa necesita un software CRM?, por supuesto, pero para aprovechar sus funciones primero debes enfocar el marketing de tu empresa y tus estrategias en la relación con el cliente.

¿Cuál debería elegir?

Existen infinidad de opciones en el mercado, la que necesites dependera de las necesidades que tenga tu empresa y las estrategias que manejes.

Algunas opciones, por ejemplo incluyen una función para crear landing pages, otras te permiten mandar mensajes o promociones por aplicaciones de mensajería o incluso por SMS.

Cuando tengas claras las necesidades de tu empresa, podrás elegir entre la gran variedad de software CRM que existe.

Entre los más utilizados existen algunas opciones como: Sendinblue, Zendesk, Salesforce, Odoo y Monday.

Dependera de ti elegir el que más te convenga en funcionalidad, precio y accesibilidad.