Logo Kordata

¿Cómo abrir un taller mecánico en México?

¿Cómo abrir un taller mecánico en México?

Antes de montar cualquier negocio es necesario realizar un estudio previo sobre cómo abrir un taller mecánico en México en el que se analicen aspectos como el costo, perfil de los clientes, la ubicación del taller, la competencia existente, que tipo de software para taller mecánico necesitaras, saber que es un software automotriz, entre otras cosas.

Basándonos en este análisis, se debe elaborar un plan de negocio basado en las conclusiones extraídas. ¿Cuáles son las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del taller?

Requisitos para abrir un taller mecánico en México

¿Sabías que tu negocio puede ser clausurado o multado con sumas de más de $15,000 pesos si no cuentas con los permisos y la documentación adecuada?. Para evitar esas consecuencias indeseables, a continuación te orientaremos para que sepas como realizar todos los trámites necesarios.

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Licencia de funcionamiento

Autorización de uso de denominación o razón social

Permiso para el uso de suelo

Aviso de declaración de apertura de negocio/establecimiento mercantil

Inscripción ante el IMSS (Seguro social)

Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano

Estos son los permisos necesarios para abrir cualquier negocio en México, pero además, para abrir un taller mecánico automotriz se requieren algunos permisos adicionales que enlistaré a continuación:

Permiso de protección civil (programa interno de protección civil)

Permiso de bomberos

Contrato de adhesión

Manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos (SEMARNAT)


¿Qué tipo de taller mecánico puedo abrir?

Como ya sabes el servicio automotriz es muy grande y abarcarlo sería muy difícil o casi imposible. Para ello debes elegir una especialidad, por ejemplo: una llantera, hojalatería y pintura, mecánica exprés o mecánica general.  Elegir una especialidad es uno de los primeros pasos que tienes que dar, para poder continuar con el inicio de tu negocio.

Llantera

Se encargan de vender, reparar y renovar las llantas. Algunos ofrecen servicio de alineación y balanceo.

Hojalatería y pintura

Estos talleres se dedican a reparar y pintar la carrocería del auto. Los precios, la calidad y la reputación varían mucho. Se le recomienda pedir presupuestos y referencias.

Taller eléctrico

En estos sitios se revisan, reparan o cambian todos los componentes del sistema eléctrico del automóvil, desde un fusible o un foco hasta una batería o un alternador.

De servicio y lubricación

Estos talleres -usualmente ubicados junto a las gasolinerías- dan servicio completo de lavado (chasis y motor) y lubricación; realizan también los cambios de aceite, de filtros, de bandas, etc.

De vidriería

Se especializan en cambiar los vidrios rotos y estrellados, suelen tener mejores precios que las concesionarias. También ofrecen servicio de pulido de vidrios.

De vestiduras

Se especializan en vestiduras tanto de asientos como de las puertas. También suelen instalar toldos de tela o vinilo.

Mecánica general

Este tipo de sitios son la opción a la que más recurren los usuarios de automóviles y son de los más comunes. El usuario tiene un trato directo con el mecánico a cargo del trabajo del auto y en la medida de lo posible, estos autos buscan reparar las piezas que fallan antes de recomendar el cambio de piezas, por lo que el precio final es mucho menor.

¿Por qué mi taller mecánico necesitará de un software automotriz?

Para todo tipo de empresas es importante mantenerse siempre a la vanguardia en tecnología, un taller automotriz sin tecnología que lo respalde es un negocio destinado al fracaso, por eso, el uso de un software automotriz que te ayude a facilitar todos tus procesos, a optimizar el negocio, a medir de manera más exacta la utilidad bruta y que además te ayude a formalizar tu taller automotriz, es indudablemente necesario para que tu negocio sea rentable.

¿Cuánto cuesta abrir un taller automotriz en México?

Para abrir un taller automotriz en México habria que tomar en cuenta el costo de la documentación y permisos necesarios para hacerlo, el costo de las herramientas y el equipo especializado, la renta del lugar, entre muchos otros aspectos más.

Según menciona Abel Domingo Chávez en Alianza automotriz "abrir un negocio en esta entidad con herramientas básicas de mecánica en general como sierras de mano, brocas, llaves de diversos tipos y medidas, pinzas, taladros, entre otros, equivale a invertir cerca de $500 mil pesos".

Si además le sumamos la renta de un local con el espacio suficiente y ubicado en un lugar estratégico, podríamos hablar de entre 30 mil y 50 mil pesos más aproximadamente (Esto dependiendo del lugar, la locación y la ciudad en la que esté ubicado).

Sumado a eso también se debe tomar en cuenta el costo de pintura, anuncios, gastos burocráticos (permisos, seguro, registro, etc.), pago de tus empleados, publicidad, etc. podríamos estar hablando de más de 100 mil pesos extra de inversión.

Pero que estos costos no te desanimen, recuerda que abrir un negocio no es barato, pero un dinero bien invertido regresa a ti y se multiplica, investiga, aprende, invierte, trabaja y observa de como tu dinero crece.