Logo Kordata

¿Cuándo nació la nube?

¿Cuándo nació la nube?

En la actualidad, todos podemos acceder a Internet desde cualquier parte del mundo de una forma segura y veloz. La tecnología está en permanente evolución y esto ha permitido mejorar las comunicaciones.

Una de estas tecnologías es la computación en la nube, o Cloud Computing según se la conoce en inglés. Esta tecnología permite almacenar, compartir y acceder a datos, aplicaciones, servicios y software a través de Internet.

Al compartir los documentos en la nube, es posible contestar mensajes de correo electrónico, escuchar música y ver documentos.

Hoy en día es difícil encontrar empresas que no se suscriban a esta tecnología, que ya forma parte de nuestra cotidianidad. Pero ¿Cómo surgió este término? ¿Quién inventó esta tecnología? ¿Software de la nube vs Software loca? ¿Qué es mejor? A continuación, descubriremos esta historia:

¿Cuándo surgió y quién desarrolló esta tecnología?

La expresión “Cloud Computing” (en español, computación en la nube) surgió en 1997, en un seminario impartido por Ramnath Chellappa.

El concepto ya estaba asociado con John Mccarthy, creador del lenguaje de programación LISP y pionero en la tecnología de Inteligencia Artificial. John trabajó en el concepto de uso compartido del tiempo, que permitía que dos o más usuarios utilizaran una computadora de forma simultánea. De este modo, se logra reducir los gastos dado que el usuario paga únicamente por el uso de la tecnología. A partir de ese momento comenzó a surgir el concepto de “Cloud Computing”, o computación en la nube.

A su vez, había otro científico trabajando en un concepto que revolucionaría el mundo, el físico Joseph Carl, un pionero en la creación de Internet.

Joseph procuraba encontrar otras utilidades para la computadora y así descubrió una forma de conectar personas, lo que abrió el juego al intercambio de datos y a la comunicación a escala global. Más tarde surgió ARPANET, una red global de intercambio de comunicación que permitió que la computación en la nube tomara forma.

Existen varias versiones sobre este tema. Muchos dicen que el creador fue Amazon, mientras que otros sostienen que fue Google. Recientemente, la revista Fio publicó un video que indica que fue AT&T el que inventó el concepto de nube, al revelar la historia de Andy Hertzfeld y Bill Atkinson, dos de los ingenieros de Apple Macintosh. En 1990 fundaron la empresa General Magic y crearon una plataforma de software denominada Telescript, que fue licenciada en 1994. En ese momento, el CEO de General Magic expresó que la nueva tecnología artificial permitiría enviar mensajes de correo electrónico, hacer compras y mantener el control de stocks, entre muchas otras funciones.

Su evolución a lo largo del tiempo

Pasados 50 años de que John Mccarty definiera la computación como utilidad pública, la tecnología ha ido ganando cada vez más terreno. La realidad es que hace algunas décadas, el concepto era totalmente diferente del actual. Con el transcurrir del tiempo, esta tecnología fue evolucionando y cada año fue adoptando un significado diferente.

De 2006 a 2008, comenzó a ofrecerse de manera comercial, cuando las empresas pequeñas, medianas y grandes la adoptaron como parte del universo corporativo. Esta gran aceptación hizo que el procesamiento y almacenamiento de datos comenzarán a considerarse del mismo modo que los servicios de suministro de agua o energía eléctrica, en los que el usuario solo paga por lo que consume.

Sea cual fuere la verdadera historia, la realidad es que la computación en la nube puede definirse con una palabra: futuro. Muchas empresas ya se han adherido a este nuevo modelo de negocio, ya sea a través de servicios tercerizados o de servidores propios. Esto demuestra que la nube es una tecnología audaz que ha surgido para mejorar la forma de comunicarnos y hacer negocios a nivel mundial.