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GESTIÓN DE FINANZAS - ¿Por qué es tan importante?

GESTIÓN DE FINANZAS - ¿Por qué es tan importante?

Tiempo estimado de lectura: 5 min.
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La gestión de finanzas ayuda a las empresas a facilitar y agilizar todos sus procesos económicos, y cuando se utiliza correctamente te ayuda a mantener un control perfecto de todo lo que sucede con tus ganancias.

La conciliación bancaria es una herramienta fundamental en la contabilidad de las empresas. Se trata de un proceso que les permite conocer a profundidad el estado de sus finanzas.

Comúnmente las empresas y negocios chicos subestiman mucho el gran potencial de esta herramienta. Por otra parte, las empresas medianas y grandes tienen perfectamente claros los beneficios que ofrecen y no viven sin un control de bancos.

A pesar de su utilidad, la conciliación bancaria puede convertirse en un proceso largo, cansado y tedioso si no se cuenta con una herramienta adecuada.

¿QUE ES LA CONCILIACIÓN BANCARIA?

La conciliación bancaria es el proceso de comparar los movimientos registrados en los libros contables de tu empresa frente a los mostrados en el estado de cuenta de tu banco. El objetivo de esta práctica es determinar si la información coincide para llevar un control preciso de tus finanzas. Hacerlo te asegurará la fidelidad de tu contabilidad, o en caso de detectar errores, te ayudara a corregirlos.

Cabe mencionar que este procedimiento no es obligatorio. Sin embargo, realizar conciliaciones bancarias periódicamente te proporcionará información valiosa para la toma de decisiones de tu empresa, asi como enfrentar auditorias.

¿Qué pasa si el saldo de mi cuenta bancaria no coincide con el saldo que la empresa?

Los motivos más comunes por los que se pueden dar diferencias en la información de la cuenta bancaria con la de nuestros libros contables tenemos:

  • Cheques girados por la empresa que no han sido cobrados.
  • Consignaciones registradas en los libros auxiliares no abonadas por el banco.
  • Notas débito que el banco ha cargado a la cuenta bancaria y que la empresa no ha registrado.
  • Notas crédito que el banco ha abonado a la cuenta de la empresa y que ésta aun no las ha registrado en sus auxiliares.
  • Errores de la empresa en el momento de registrar los conceptos y valores en el libro auxiliar.

La forma más fácil para realizar una conciliación bancaria es partir desde el saldo presente en el estado de cuenta de tu banco, seleccionar la última fecha conciliada e ir conformando los movimientos cronológicamente.

En Kordata te apoyaremos en tu gestión de finanzas mediante el módulo de bancos para ayudarte a facilitar todos los procesos de tu empresa y tengas un mejor y mayor control de ella.