Logo Kordata

7 Mitos y realidades sobre los sistemas ERP

7 Mitos y realidades sobre los sistemas ERP

Si alguna vez te has dado a la tarea, sabrás que encontrar un software ERP que se adapte a tu empresa puede ser algo complicado. La realidad es que no todas las empresas son iguales y quizás un software que se adapte a una no es igual de útil en otra. Además, con todos los mitos sobre los sistemas ERP se vuelve difícil saber que es verdad y que no.

Algunos dueños de negocios aún no se atreven a evaluar la implementación de este software administrativo porque no cuentan con la suficiente información que les permita tomar la mejor decisión, o en el peor de los casos, terminan creyendo en mitos como, por ejemplo, que un sistema ERP es muy costoso o que solo las empresas de gran tamaño los utilizan.

Muchos de estos mitos sobre los sistemas ERP no resultan siempre ciertos, por lo cual es importante desmentir aquellos que no son para nada reales y que son conceptos antiguos que gracias a nuevas tecnologías han mejorado. A continuación se explican las interrogantes más comunes:

MITO: El Software ERP es muy costoso

Realidad: Existe una gran variedad de sistemas ERP en el mercado, y los hay desde muy costosos hasta los de precio accesible, estos varían en funciones y optimización, la realidad es que la mayoría de software ERP cuentan con paquetes de distintos precios que se adaptan a las necesidades de tu empresa, ofreciéndote solo las funciones que vayas a utilizar a un costo acorde.

MITO: Los sistemas ERP son solo para grandes empresas

Realidad: Los procesos de cada empresa varían y no dependen del tamaño de esta. Así como existen opciones costosas para empresas muy grandes, con decenas de funciones para decenas de usuarios, existen también opciones para PyMEs mucho más económicas basadas en número de usuarios.

MITO: Los ERP hacen todo por ti

Realidad: Se necesita personal para manejar un sistema ERP, este personal debe estar capacitado para el uso del software, por supuesto que un software ERP te ayudará a optimizar tus procesos ahorrando tiempo y costos, pero para eso deberás tener un personal específico con los conocimientos de las herramientas y funciones del sistema.

MITO: Los ERP de las multinacionales son mejores

Realidad: Es un mito complicado, ya que este tipo de sistemas se desarrollan de manera genérica, pero existen excepciones de sistemas ERP desarrollados con soluciones enfocadas a cierto tipo de empresa o nichos, como lo es nuestro Software para Taller Automotriz o nuestro Software para Transportistas.

MITO: ERP, SCM, CRM y MRP son todos iguales

Realidad: La planificación de recursos empresariales (ERP), la gestión de la cadena de suministro (SCM), la gestión de la relación con el cliente (CRM) y la planificación de los recursos de fabricación (MRP) son diferentes sistemas dirigidos a diferentes procesos empresariales. Estos sistemas se pueden implementar e integrar por separado o en combinación dependiendo de los requisitos de la empresa.

MITO: La implementación de los sistemas ERP son largas y costosas

Realidad: Muchas empresas temen a la implementación de un sistema ERP porque es una tecnología que requiere tiempo y esfuerzo para su puesta en marcha; sin embargo, esto dependerá principalmente del tamaño de la empresa y del proveedor con el que decidas trabajar.

Muchas de estas empresas generalmente están preparadas para realizar implementación, capacitar, dar soporte y lograr que todos reconozcan y experimenten los beneficios del sistema.

MITO: ERP es un sistema de TI y pertenece al departamento de TI

Realidad: La planificación de recursos empresariales es un activo empresarial que requiere propiedad e información en todos los departamentos, arriba y abajo de la jerarquía corporativa, desde los trabajadores manuales hasta los ejecutivos.

Por lo tanto, si bien la tecnología de la información (TI) es una parte integral de la implementación y el mantenimiento del ERP, todas y cada una de las funciones empresariales tienen un papel que desempeñar en el éxito de la planificación de los recursos empresariales.

Beneficios de implementar un Sistema ERP a tu empresa

Existen muchos beneficios al implementar un ERP en tu empresa, entre los más significativos están:

  1. Ahorras tiempo y dinero:
    Gracias a su capacidad para reunir datos precisos y automatizar procesos rutinarios, ayuda a realizar tareas más rápido y reduce los errores humanos.
  2. Comunicación eficiente:
    Mejora la comunicación y transparencia de datos entre los departamentos de tu empresa, reduciendo los datos duplicados por error.
  3. Personalización:
    Una de las grandes ventajas de los ERP es su capacidad de personalización y adaptabilidad, ya que, depende del software que elijas, podrás elegir que módulos necesitas con base en tu necesidad y el tamaño de tu empresa.
  4. Toma de decisiones:
    Te proporcionan información precisa en tiempo real, por lo que podrás tomar decisiones más fácilmente y con un menor margen de error.
  5. Productividad:
    Aumenta la eficacia de procesos y la productividad de tu empresa, permitiéndote estar siempre un paso adelante de la competencia.

Deja a un lado todos estos mitos sobre los sistemas ERP y comienza a preparar tu empresa para el éxito con ayuda de un ERP. En Kordata contamos con un software específico para tu tipo de negocio, adaptándose a tus necesidades para ayudarte a crecer tu empresa.

Si deseas buscar y comparar software de todo tipo, puedes consultar la plataforma de ComparaSoftware, ahí también encontrarás opciones en software CRM para gestionar la relación con los clientes de tu empresa, complementándolo con tu software ERP.