Logo Kordata

¿Qué es y para qué sirve el CFDI?

¿Qué es y para qué sirve el CFDI?

Hace ya algunos años, en los inicios de la facturación electrónica, los tipos de CFDI eran originalmente tres. Sin embargo, a partir de las necesidades de revisión y control fiscal por parte del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y con los cambios de la nueva versión, ahora estos aumentaron a seis.

Si eres de los que dejan en manos de sus contadores todos los detalles de facturación de su empresa, debes al menos comprender los aspectos elementales del manejo contable para evitar cualquier sorpresa. De igual modo, si estás pensando emprender o comenzar el ejercicio como persona física, es muy importante que empieces por explorar el mundo de la contabilidad y sus pormenores.

La importancia de distinguir entre los distintos tipos de CFDI consiste en que estos comprobantes tienen como función informar al SAT sobre los movimientos que se realizan entre contribuyentes. Además, sirven tanto a quienes los emiten como a quienes los reciben para comprobar que se realizó una operación; también les ayudan a mantener en orden su contabilidad y a realizar el respectivo cálculo de impuestos y deducciones.

Empecemos por lo básico: CFDI significa Comprobante Fiscal Digital por Internet y no es otra cosa que una factura, aunque no al estilo antiguo sino llevada a lo digital, es decir que hablamos de facturación electrónica. Estas facturas o CFDI deben cumplir ciertas características para ser avaladas por la autoridad fiscal; por ejemplo, el llevar un timbrado o sello digital.

¿Cómo usar el CFDI?

Los comprobantes fiscales, CFDI, deben emitirse por los actos o actividades que se realizan, por ingresos que se perciban o por las retenciones de contribuciones que efectúen los contribuyentes ya sean personas físicas, autónomos, o personas morales.

Asimismo, en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, se establecen los requisitos que deben contener los CFDI en relación con lo indicado en la fracción VI de este, señalando que los comprobantes deben cumplir una serie de especificaciones en materia informática de acuerdo a lo determinado por el SAT.

Por eso, antes de emitir la factura a tu cliente, deberás consultarle cuál será dicho uso y añadir la clave respectiva, ya que de ello dependerá su finalidad fiscal para aspectos de deducción y acreditamiento.

¿Qué es un CFDI de pago?

También nombrado como recibo electrónico de pagos, complemento para pagos ó Complemento para recepción de pagos, es una Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que deberá emitir la empresa que recibe el pago, al cual se le incorpora información adicional específica sobre los pagos recibidos que se asocian a una factura emitida previamente.

El CFDI de pago debe emitirse cuando la factura no se pague en una sola exhibición (pago en parcialidades) ó si se paga después de expedirla (pago diferido).

Tipos de CFDI

CFDI de Ingreso

El CFDI de Ingreso es uno de los tipos de CFDI y se emite siempre que se realiza una venta puesto que tiene como objetivo principal demostrar los ingresos de los contribuyentes a la autoridad.

Todos los contribuyentes sin importar el régimen tienen la obligación de emitir un CFDI de Ingreso, si se mantienen activos y cumplen con los requisitos para facturar es un deber facturar a sus clientes o al público en general si los movimientos son en efectivo.

CFDI de Egreso

Amparan devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad y también puede utilizarse para corregir o restar un comprobante de ingresos en cuanto a los montos que documenta, como la aplicación de anticipos. Antes de la llegada del CFDI 3.3 este comprobante era conocido como nota de crédito.

CFDI de Traslado

En el Comprobante de Traslado se declara la mercancía que se transporta de un lugar a otro por la vía terrestre dentro del territorio nacional o extranjero. La emisión de este tipo de comprobante no supone un ingreso para el contribuyente. Solo se utiliza como requisito para que la autoridad avale de qué se trata de un traslado legal de mercancías. También se le conoce como Carta Porte.

CFDI de Recepción de Pagos

Es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación y facilita la conciliación de las facturas contra pagos. También es conocido como Recibo Electrónico de Pago

CFDI de Nómina

El CFDI de Nómina es una factura electrónica o CFDI, que funge como un comprobante digital de la relación de pago que existe entre patrón y trabajador.

En la Ley del ISR artículo 94, se establece que es obligación del patrón expedir una factura o CFDI nómina por el servicio prestado de un empleado por los periodos determinados de su actividad laboral. De esta forma se asegura la validez de un CFDI de Nómina.

CFDI de Retenciones e Informacion de Pagos

El CFDI de Retenciones e Información de Pagos es un comprobante que avala las retenciones de los impuestos que efectúas o por los pagos realizados incluyendo que estos sean residentes en el extranjero.

Este tipo de CFDI no se encuentra en el catálogo de CFDI debido a que este comprobante se genera de manera diferente, misma que se encuentra plasmada en el Rubro II, del Anexo 20 de la Guía de Llenado de CFDI.

¿Facturamos?

Kordata es un software administrativo con todas las herramientas que te ayudaran a optimizar los procesos de tu empresa, en especial la facturación, ya que de manera fácil y rápida es posible facturar en el sistema incluso desde el punto de venta.