Logo Kordata

GESTIÓN DE INVENTARIOS - ¿Qué es y para qué sirve?

GESTIÓN DE INVENTARIOS - ¿Qué es y para qué sirve?

La gestión de inventarios es fundamental para la organización y correcta ejecución de las actividades de una empresa. De esta forma, la empresa dispondrá de suficientes bienes para cubrir la demanda. Si no se gestiona adecuadamente, la empresa puede sufrir pérdidas debido a una organización ineficiente.

¿Qué es la gestión de inventarios?

Para una empresa, es importante mantener el inventario actualizado, comprender las materias primas, productos y, en general, todos los bienes almacenados y el valor que cada producto puede tener en el mercado o quedándose en nuestro inventario.

No es nada fácil crear y gestionar inventarios de la mejor manera posible, tanto que se ha convertido en un tema investigado por profesionales.

Existen diferentes tipos de inventario, y se dividen en inventarios según el momento, según la periodicidad, según la forma, según la función, etc.

La gestión de inventarios sería entonces un conjunto de métodos y técnicas para verificar el correcto registro, flujo y valoración de la mercancía en una empresa.

Su importancia radica en que los inventarios son de vital importancia en el cálculo de utilidades y en la fijación del costo de ventas.

¿Qué efectos negativos puede tener una mala organización?

Sin un control de inventario efectivo, el trabajo se volverá difícil y la labor de ventas una tarea imposible, lo que puede provocar la insatisfacción del cliente o la escasez de los materiales necesarios para trabajar. Esta falta de organización puede incluso afectar uno de sus principales objetivos comerciales, que es ganar dinero. Algunos problemas comunes causados ​​por la falta de control de inventario son:

  • Falta de registros e información insuficiente para tomar decisiones, que son de gran impacto en las utilidades de tu negocio.
  • Exceso de inventarios que puede desencadenar la disminución de la calidad, sobre todo en productos de temporada que pueden quedar inservibles con el tiempo.
  • Insuficiencia de inventarios, lo cual genera desabasto de productos así como pérdida de clientes y ventas.
  • El conocido “robo hormiga”, que se da al no haber un adecuado control con los propios empleados, quienes pueden incidir en el robo ocasionando pérdidas.
  • Mermas que provocan graves pérdidas a tu negocio. Al desconocer lo que tienes en almacén se puede llegar a comprar demás, y en el caso de productos perecederos perder su vida útil.

En Kordata te ayudaremos a crear un correcto control de inventarios para ayudarte a determinar si estos son suficientes para las necesidades de tu empresa, si los métodos de valuación de empleados son los indicados y son correctamente implementados, si existe una determinación de costos, etc.